Presentan libro sobre la historia de Campeche en la ciudad de México

[Redacción]

El funcionario estatal, resaltó la política cultural del gobierno de Alejandro Moreno Cárdenas, refiriéndose al mensaje constante del mandatario de hablar siempre bien de Campeche y estar orgullosos de lo que significa ser campechano

Ciudad de México.- Con el objetivo de posicionar a Campeche en el ámbito nacional, se llevó a cabo en el Museo de la Ciudad de México la presentación del libro “Piratas, corsarios, bucaneros y filibusteros”, de la escritora Silvia Molina, publicado por la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado (SECULT).

Y es que el evento estuvo organizado por los gobiernos de la Ciudad de México y del estado de Campeche en marco del reciente convenio de colaboración firmado entre ambas instancias y cuya bienvenida corrió a cargo de la Subsecretaria de Gobierno de la CDMX, Leticia Quezada.

Por su parte, el secretario de Cultura de Campeche, Delio Carrillo Pérez, destacó la importancia de revalorar el patrimonio cultural de los campechanos a través de ese tipo de expresiones, como la literatura, en el que al hablar de la piratería se hace propicio mencionar también los testimonios que quedaron en la ciudad, como lo son baluartes, fortificaciones y lienzos de muralla que al paso del tiempo han dado pie para que sea inscrita en la lista de Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Resaltó la política cultural del gobierno de Alejandro Moreno Cárdenas, refiriéndose al mensaje constante del mandatario de hablar siempre bien de Campeche y estar orgullosos de lo que significa ser campechano.

En tanto, la escritora Silvia Molina dio una explicación de su libro, que ganó el premio Antonio García Cubas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el género de historia y patrimonio; y que expone de manera interactiva el universo de siglos pasados en la Ciudad de San Francisco de Campeche.

La obra rinde homenaje a la historia de piratería en nuestro Estado, a la vez que difunde parte de su historia y cultura con juegos y mapas enfocado a los lectores más pequeños; en especial, el trabajo fue creado con el fin de que los niños del Estado y Península de Yucatán conozcan su propia historia, de una manera dinámica y divertida.

Tras recoger las hazañas de nuestros antepasados frente a los ataques que sufrió la capital de Campeche durante los siglos XVI, XVII y principios del XVIII, Molina recopiló de manera lúdica su investigación, resultando un juego entre el lector y la obra que comprueba la extensa trayectoria editorial de la también ensayista y narradora.

A dicho evento asistieron entre otros el ex gobernador Abelardo Carrillo Zavala; el Diputado Federal Miguel Ángel Sulub Caamal; la académica Cristina Barros Sierra y el Representante del Gobierno del Estado en la Ciudad de México, Tirso R. de la Gala Gómez; además de centenares de campechanos radicados en la Ciudad de México y una gran cantidad de capitalinos.

Deja un comentario

Cerrar menú