Con innovadora operación salvan la vida a paciente del Hospital del Niño

[Eugenia Rodriguez]

Por primera vez en Tabasco médicos realizaron una cirugía de Glenn; niño de Jalpa de Méndez que vive con medio corazón, el beneficiario

Villahermosa, Tabasco.- Un equipo médico multidisciplinario del Hospital del Niño Dr. Rodolfo Nieto Padrón, encabezado por Víctor Manuel Reyna Cuevas, con el apoyo de Hugo Cabrera González, realizaron por primera vez en Tabasco una cirugía de Glenn, con la que le salvaron la vida a Gabino, un menor de año y dos meses a quien sólo le funcionaba la mitad izquierda de su corazón.

Reyna Cuevas explicó que el menor ingresó en condiciones muy graves al nosocomio, con un nivel de oxigenación menor a 60 por ciento, y con incompatibilidad con la vida debido a su deficiente oxigenación tanto en la sangre, células y tejidos del organismo, que le generaban continuos desmayos.

Tras la valoración médica, se determinó realizarle una cirugía de Glenn, procedimiento que por primera vez se realiza en la entidad y que tuvo una duración de cuatro horas.

El cardiólogo pediatra intervencionista explicó que esta operación consiste desconectar la vena cava superior de la aurícula derecha del corazón y conectarla directamente a la arteria del pulmón, logrando con ello que el paciente logre una mayor oxigenación.

Una vez realizado este procedimiento, dijo, el niño originario de Jalpa de Méndez empezó a evolucionar favorablemente, al grado tal que su nivel de oxigenación pasó de 20 a 90 por ciento, con una falta de oxigenación cerebral.

“A este paciente lo conocemos desde los 15 días de vida, momento en el cual se le realizó un cateterismo cardiaco colocándole un estén en el conducto arterioso. Esa intervención le salvó la vida en ese momento, pero un año después ya no le fue suficiente y había que llevarle más flujo al pulmón, por eso cambiamos la modalidad de cirugía”, detalló.

El especialista indicó que ahora esperan que el medio corazón de Gabino funcione durante tres o cuatro años, para entonces practicarle la intervención llamada procedimiento de Fontan-Kreutzer, para lograr que pueda vivir de 35 a 40 años, que es el promedio de vida de las personas con este padecimiento.

Víctor Manuel Reyna valoró las gestiones del secretario de Salud, Rafael Arroyo Yabur, y del titular del nosocomio, Francisco Javier Fojaco González, así como el apoyo del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF, Martha Lilia López Aguilera, para aumentar el número de intervenciones quirúrgicas, debido a que los materiales para realizarlas son muy costosos.

Por su parte, los padres de Gabino agradecieron al personal del centro hospitalario por haberle salvado la vida a su hijo, y por la atención que les han dado. “Sin este hospital mi niño no estaría aquí para contarlo; ahorita él está en recuperación y va muy bien gracias a Dios”, expresó la señora Rosa Pérez Fragoso.

Deja un comentario

Cerrar menú