Presa Trigomil, joya de infraestructura hidráulica

[Redacción]

Fue inaugurada el 23 de enero de 1993, en el municipio de Unión de Tula, Jalisco, por lo que cumple24 años de la inauguración de la presa General Ramón Corona Madrigal Trigomil

La Unión de Tula, Jalisco.- Hoy cumple 24 años ininterrumpidos de servicio y recordemos que se erigió con la finalidad de consolidar y ampliar el Distrito de Riego 094, Jalisco Sur, así como controlar  y aprovechar los escurrimientos de los ríos Ayuquila, San Antonio y Ayutla.

Asimismo, esta construcción tiene capacidad para almacenar 250.1 hectómetros cúbicos de agua y la cortina, que tiene 100 metros de altura, en su momento fue la más elevada del mundo.

La presa beneficia a las tierras altas del Valle del Grullo-Autlán que no estaban integradas al sistema de riego.

En México hay más de 5 mil 163 presas y bordos. La capacidad de almacenamiento de agua del país asciende a 150 mil millones de metros cúbicos (m³), lo que es equivalente a 19 veces la cantidad de agua del lago de Chapala (7 mil 900 millones de m³).

Cabe destacar que 250.1 hectómetros cúbicos en capacidad de almacenamiento de la presa Trigomil. Además de100 m es la altura de la cortina de la presa Trigomil, en su momento la más alta del mundo.

Deja un comentario

Cerrar menú