Cárcel y multas, a gaseras y gasolineras que roben a usuarios: Yolanda Rueda de la Cruz

[Redacción]

Exhorta a la PROFECO informe a la ciudadanía acerca del Programa Nacional de Verificación de Combustible y lo articule de manera permanente en las 125 gasolineras de Tabasco

Para garantizar la venta de “litros de a litros” a la ciudadanía y en caso contrario, imponga multas y presente las denuncias correspondientes ante la Procuraduría General de la República

En cuanto a la liberación de gas LP, Rueda de la Cruz, alertó que, resultó aún más agresiva que la del mercado de las gasolinas, al eliminar el control de precios que ejercía Pemex y el Gobierno sobre este combustible.

Villahermosa, Tabasco.- Para evitar que la liberalización o flexibilización del precio de los combustibles propicie prácticas abusivas en su comercialización por parte de las empresas expendedoras de combustible, la diputada local de PRI, Yolanda Rueda de la Cruz, presentó en el seno de la comisión permanente una propuesta de Punto de Acuerdo para exhortar a la PROFECO informe a la ciudadanía acerca del Programa Nacional de Verificación de Combustible y lo articule de manera permanente en las 125 gasolineras de Tabasco.

Esto, dijo, para garantizar la venta de “litros de a litros” a la ciudadanía y en caso contrario, imponga multas y presente las denuncias correspondientes ante la Procuraduría General de la República.

“Para inspeccionar que dichas empresas cumplan con la normatividad y respeten los derechos de la población al exhibir precios, respetar los vigentes y despachar completo el contenido por el que ha pagado el consumidor”.

La legisladora priista puntualizó que las anomalías en el expendio de combustibles son una denuncia común ante la PROFECO, sin embargo, es necesario precisar que, resultado del paquete de reformas al sector energético, la Ley de Hidrocarburos, señala en su artículo 86, fracción II, que ahora la Comisión Reguladora de Energía (CRE), será la responsable de sancionar a los expendios que no entreguen «litros de a litro» con entre 15 mil y 150 mil días de salario mínimo, lo que equivale a entre un millón y 10 millones de pesos.

“En caso de reincidencia, según el artículo 87, se impondrá una multa por el doble de la anteriormente impuesta, es decir, hasta 20 millones de pesos. Se considerará reincidente al que, habiendo incurrido en una infracción que haya sido sancionada, cometa otra del mismo tipo o naturaleza, dentro de un plazo de diez años, contados a partir de la imposición de la sanción”.

Precisó que, quien se encarga de investigar y sancionar a las gasolineras que no comercialicen “litros de a litros” es la PGR en tanto que, a la PROFECO, le compete verificar e imponer multas e incluso, presentar una denuncia ante la PGR por este tipo de abusos en la comercialización de combustible.

En cuanto a la liberación de gas LP, Rueda de la Cruz, alertó que, resultó aún más agresiva que la del mercado de las gasolinas, al eliminar el control de precios que ejercía Pemex y el Gobierno sobre este combustible, lo que implica altos incrementos y ofertas muy dispares entre competidores.

Con esta liberación, el Ejecutivo Federal pierde facultades para determinar precios máximos, pero para evitar abusos por parte de empresarios, la Comisión Federal de Competencia Económica deberá llevar a cabo monitoreos de competencia efectiva y deberá enviar recomendaciones a la Comisión Reguladora de Energía para diseñar esquemas de mercado o incluso multará a quienes incurran en prácticas anticompetitivas.

La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) ha manifestado su preocupación sobre la apertura y liberación del mercado de gas LP, al considerar que existen estados del país con poca competencia. El Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC) advierte que hay zonas con apenas dos o tres firmas autorizadas para competir, según un estudio sobre el mercado publicado en 2015.

“El precio del gas LP incrementó, como sabemos, hasta un 20 por ciento, sin embargo, la Comisión Reguladora de Energía no hizo público el precio tope que rige al gas LP en las distintas zonas del País, lo que consecuenta abusos de las empresas que comercializan el gas LP aunado a la habitual práctica de vender kilos incompletos en cilindros en pésimas condiciones”.

Deja un comentario

Cerrar menú