[Elsy Yah]
Está estipulado en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo
Mérida, Yucatán.- Todos los trabajadores, ya sean de base, planta, confianza, sindicalizados, contratados por obra o tiempo determinado, y eventuales, entre otros, tienen derecho al aguinaldo, señaló el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en el estado, Enrique Castillo Ruz.
Dicha prestación anual también aplica para los comisionistas, agentes de comercio, seguros, vendedores y semejantes que se rijan por la Ley Federal del Trabajo (LFT), expresó.
Los empleados con menos de un año tienen derecho a que se les pague la parte proporcional al tiempo que hayan laborado, independientemente de que ya no estén en la empresa o que se encuentren en una distinta.
Castillo Ruz explicó que inicialmente, el aguinaldo era una gratificación voluntaria que el patrón otorgaba a sus empleados con motivo de las fiestas navideñas, pero ante el beneficio que representaba, se consignó en la legislación laboral, en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo.
El pago de éste debe ser cubierto por la firma o el jefe antes del 20 de diciembre, y es un derecho irrenunciable de los trabajadores, además de sus otras prestaciones. Las compañías que no cumplan con lo anterior pueden ser sujetas a una sanción, que va de los 50 a los cinco mil salarios, apuntó.
Tras informar que hasta la fecha no hay quejas por incumplimiento al respecto, el funcionario recordó que la STPS estará al pendiente para atender cualquier duda, en las oficinas ubicadas en calle 66 número 438 por 49 y 53 del Centro, en horario de 8:00 a 15:00 horas.
Cabe destacar que también, se puede acudir a la Procuraduría local de la Defensa del Trabajo, en la avenida Internacional entre 14 y 16, de la colonia Ciudad Industrial.