Integrarán magna banda sinfónica de la zona sur

banda-sinfonica-de-la-zona-sur

[Eugenia Rodriguez]

Al concluir su gira regional en Tabasco, la agrupación juvenil de Yucatán anuncia la conformación de este grupo con 120 músicos de seis estados; protagonizaron un espectacular concierto

Villahermosa, Tabasco.- El Teatro del Estado Esperanza Iris se vistió de gala con el concierto de música clásica y mexicana, ofrecido por la Banda Sinfónica Juvenil de Yucatán “Luis Fernando Luna Guarneros” y el ensamble de músicos de la Orquesta Esperanza Azteca Tabasco.

Fernando Gamboa Fierro, director de la agrupación yucateca, explicó que el concierto formó parte de la gira que inició en octubre, la cual abarcó los estados de Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Veracruz y Chiapas, para finalizar en Tabasco. A lo largo de sus presentaciones ejecutaron música original para banda sinfónica, y música popular tanto de Yucatán como de los diferentes estados del sureste.

El objetivo es lograr un intercambio cultural-musical, donde los jóvenes de otros estados ejecuten música de otras entidades y nuestra banda ejecute la de ellos. La idea nace con la intención de darle difusión a la formación de una banda de alientos, aseguró Gamboa Fierro.

Comentó que por lo general uno está más acostumbrado a la formación de orquestas, que son diferentes a las bandas sinfónicas, porque en ésta última sólo se utilizan instrumentos de alientos y percusión, sin embargo la gente ha respondido bastante bien en los conciertos.

Mencionó que del 19 al 23 de diciembre, se formará una magna banda sinfónica de la zona sur, la cual estará integrada por alrededor de 120 músicos de las agrupaciones de las seis entidades, quienes ofrecerán conciertos en Izamal y Mérida, Yucatán, además de realizar actividades recreativas y formativas.

El concierto corresponde al proyecto Zona Sur: su Música y sus Jóvenes, que tiene como fin evidenciar el trabajo de los diferentes programas culturales que se efectúan en estas entidades.

Contagiaron con su ritmo

Fue una gran velada la que obsequiaron los músicos, a través de la ejecución de piezas como Dillon’s Flight, de Ralph Ford, obra de carácter aventurero; Humano 21.7, un estreno de la gira, escrita por el yucateco Amaury León, y The witch and the Saint, de Steven Reineke, la cual narra la leyenda de dos hermanas de la Edad Media que nacieron con poderes, una los empleaba para bien, y la otra para el mal.

También, se escucharon temas como Aires del Mayab y Caminante del Mayab, considerados himnos para Yucatán. En tanto, bajo la dirección de Manuel Moreno, la banda sinfónica interpretó Villahermosa y A Tabasco. Por último, debido a que el público solicitó una melodía más, los músicos contagiaron su ritmo con un popurrí de mambos.

Esta actividad fue organizada por el Instituto Estatal de Cultura (IEC) y la Secretaría de Cultura del gobierno federal, a través del Fondo Regional para la Cultura y las Artes de la Zona Sur (Forcazs).

Deja un comentario

Cerrar menú