Un éxito en Puerto Morelos, curso sobre manejo de cocodrilos e identificación de serpientes venenosas

curso-manjeo-de-cocodrilos-puerto-morelos

[Redacción]

*Participan biólogos del Santuario de Vida Silvestre “Toolok Ka’an” y personal de Bomberos y Protección Civil de Puerto Morelos

Puerto Morelos, Quintana Roo.- Todo un éxito resultó el curso sobre manejo de cocodrilos e identificación de serpientes venenosas, que organizó el Santuario de Vida Silvestre “Toolok Ka’an”, del 21 al 26 de noviembre, con la participación de biólogos y personal de Bomberos y Protección Civil de Puerto Morelos. Las sesiones fueron impartidas por especialistas radicados en Chiapas, encabezados por Jerónimo Domínguez Lazo.

Al respecto, el herpetólogo Eduardo Larriva, quien agradeció el apoyo del ayuntamiento portomorelense para realizar este curso, explicó que también participaron cuatro elementos de bomberos de Cancún en las sesiones teórico-prácticas.

“Los participantes pudieron aprender a identificar distintas especies de serpientes, para conocer cuáles son las de mayor peligrosidad. Se impartieron sesiones prácticas con ejemplares de cocodrilos, para saber cómo debe ser el manejo para su reubicación dentro de su hábitat natural”, explicó.

Dijo que semanalmente se reciben en promedio tres llamadas en Puerto Morelos por la presencia de este tipo de reptiles. “Cuando se corrobora la presencia de algún cocodrilo en hoteles o la zona turística, se procede a reubicarlo dentro de su mismo hábitat natural; en el caso de las serpientes se capturan, cuidando que la integridad de cada ejemplar, para su reubicación”, indicó.

Por otro lado, Larriva explicó que durante el curso surgió la iniciativa de crear un grupo especializado para dar respuesta inmediata en caso de cualquier contingencia, en el que participen “Toolok Ka’an”, Bomberos, Protección Civil y la misma Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Por último, explicó que “Toolok Ka’an” es una Unidad de Manejo para la Vida Silvestre (UMA), reconocida por la Semarnat.

Por su parte, la regidora Saydi Trujillo Encalada destacó el compromiso de la “Toolok Ka’an, que es un organismo socialmente responsable, por compartir con personal de direcciones municipales de Puerto Morelos educación ambiental y fomentar la capacitación. “Es importante señalar que este tipo de cursos podrían ampliarse a más gente de Cancún e incorporar a Tulum”, añadió.

Deja un comentario

Cerrar menú