[Redacción]
La UNESCO entregó a México este nombramiento, convirtiéndose en el primer país de América Latina y el Caribe, y el sexto a nivel mundial con mayor número de bienes inscritos (34 registrados)
Ciudad de México.- El Archipiélago de Revillagigedo posee una rica diversidad de flora y fauna que genera un conjunto único de procesos biológicos y ecológicos. Sus características ecosistémicas, aunadas a sus particularidades geológicas, son objeto de interés científico en diversos campos de estudio sobre biodiversidad, biogeografía y evolución.
El sitio está conformado por Islas Socorro, Clarión, San Benedicto y el Islote Roca Partida, y la zona marina circundante. Se localiza en el Océano Pacífico a unos 800 km al oeste de Manzanillo y casi 400 km al sur de Cabo San Lucas.
En 1994 las islas fueron declaradas como Reserva de la Biósfera bajo el nombre de Archipiélago de Revillagigedo. Además cuenta con la distinción de ser un Sitio Ramsar por su importancia internacional.
Sus paisajes terrestres y marinos exhiben impresionantes volcanes activos, arcos, acantilados y afloramientos rocosos aislados que surgen a la mitad del Océano. Los ecosistemas del Archipiélago contribuyen a la conectividad a gran escala en el Pacífico Oriental Tropical.
Hasta el momento México cuenta con 34 sitios registrados en la Lista del Patrimonio Mundial Natural de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), convirtiéndose en el primer país de América Latina y el Caribe y el sexto a nivel mundial con mayor número de bienes inscritos.
De estos, 27 corresponden a patrimonio cultural, seis a patrimonio natural y uno a la categoría de mixto, por acreditar valores tanto culturales como naturales.