Productores no quieren limosnas, sí oportunidades de desarrollo para el CAMPO: Márquez Gordillo

congreso-agrario-nacional-campesino-campo

[Redacción]

*El líder nacional de la asociación Campesinos Agropecuarios Mexicanos de Productores Organizados, José Santos Márquez Gordillo, precisa que serán siempre aliados de la gente que trabaja la tierra, de quienes producen y transforman sus productos

Villahermosa, Tabasco.- Nuestros productores no quieren limosnas, demandan oportunidades de desarrollo; no piden privilegios, sino igualdad con los grandes productores, porque mientras no haya equidad no habrá manera de cambiar nuestra realidad, la cual afecta a los trabajadores del campo que padecen pobreza y rezagos, afirmó aquí José Santos Márquez Gordillo, líder nacional de Campesinos Agropecuarios Mexicanos de Productores Organizados (CAMPO).

Al reiterar que serán siempre aliados de la gente que trabaja la tierra, de quienes producen y transforman sus productos –en la conmemoración del Décimo Congreso Agrario Nacional celebrado en Villahermosa, Tabasco–, resaltó que se contribuye a la economía estatal, regional y de nuestro país.

Por eso motivo coadyuvamos con las instituciones que procuran beneficios a este sector que genera alimentos, ya que lo que pasa en el campo, es un asunto de interés de toda la sociedad.

Advirtió que en las áreas rurales, ejidos y comunidades del país, predominan productores con limitados recursos,  técnicas tradicionales, bajos niveles de inversión y productividad, imposibilitados a participar en el mercado global.

Hay enormes rezagos, y de ese tamaño debe ser nuestro esfuerzo y el de los gobiernos para alcanzar nuestros  históricos anhelos, como lo expresa nuestro lema: Por un mayor beneficio al campo, con pluralidad y acción, enfatizó.

Márquez Gordillo expuso no politizar al campo, porque “nuestros productores no quieren limosnas, demandan oportunidades de desarrollo. No quieren privilegios, sino igualdad con los grandes productores. Porque mientras no haya equidad no habrá manera de cambiar la realidad”.

Sí hay posibilidades de revertir el modelo que ha hundido al sector agropecuario, para devolver al país la soberanía alimentaria y reinsertar a los hombres y mujeres del campo en mejores niveles de vida, y no de mera subsistencia, estableció en este encuentro.

En CAMPO estamos convencidos de que la productividad es la acción para sustituir al asistencialismo, a través de la economía social que permita a la gente, los medios para la generación de bienes y servicios, a fin de consolidar el autoempleo en nuevos modelos de negocios, preferentemente en empresas familiares.

En nuestra organización, prosiguió José Santos Márquez, además de cultivar la tierra profesionalizamos su uso con capacitación, inversión y proyectos alternos.

Por eso reclamamos pasar de la política asistencial a formar parte de la estrategia de desarrollo nacional, para superar el dilema de pobreza y subsidio, e integrarnos al de esfuerzo social de productividad.

Exigimos que se protejan y amplíen recursos al sector, aún con las desaveniencias económicas, porque somos base del desarrollo, enfatizó.

El líder campesino, reconoció el apoyo total del mandatario de Tabasco, de quien afirmó ha sido determinante para el bienestar de miles de tabasqueños y por ello, otorgó públicamente una distinción, testificada por dirigentes, productores de 18 entidades de la República, diputados locales, federales y funcionarios de los tres órdenes de gobierno.

En su intervención como representante del gobernador Arturo Núñez Jiménez, el titular de la SEDAFOP, Pedro Jiménez León, valoró el mensaje del líder nacional  considerando es un liderazgo distinto, “no del clásico y tradicional que usan las organizaciones para acumular patrimonio propio, sino ante un liderazgo moderno y colaborativo;  de un hombre preocupado y ocupado por generar mejores condiciones de vida, colaborando con las autoridades federales y estatales. Nuestras felicitaciones a CAMPO y su dirigente”.

campo-congreso-agrario

Deja una respuesta

Cerrar menú