SEMARNAT Campeche entrega recursos para beneficio de campamentos tortugeros

proteccion-a-la-tortuga-marina-en-campeche

[Redacción]

*Concluye Temporada de Anidación de la Tortuga Marina

San Francisco de Campeche, Campeche.- Con el propósito de fortalecer los trabajos de protección de las tortugas marinas, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Campeche (SEMARNATCAM) hizo entrega de recursos por un monto total de 150 mil pesos para beneficio de cinco campamentos tortugeros, durante el cierre de la Temporada 2016 del Programa Estatal de Protección y Conservación de la Tortuga Marina.

El titular de la SEMARNATCAM, Roberto Iván Alcalá Ferráez, acompañado del líder del proyecto Carey-México, del Área Natural Protegida Flora y Fauna Launa de Términos de la CONANP, Vicente Guzmán Hernández, y del presidente del Comité Estatal de Tortugas Marinas, Alfonso Díaz Molina; explicó que dichos recursos forman parte del Programa “Fortalecimiento de Campamentos Tortugeros del Estado de Campeche”, cuyo monto total es de 464 mil pesos, provenientes del Fondo Ambiental.

Este recurso está destinado al pago de técnicos de campo, adquisición de cuatrimotos, herramientas, prendas de protección, uniformes, entre otros conceptos. Cabe indicar que los campamentos beneficiados con esta aportación son: Isla Matamoros, Punta Xen, Seybaplaya, Ensenada y San Lorenzo.

Ante la presencia también de la representante del Rector de la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR), Pamela Molinero Rosado; y del representante de la tercera Región Naval, Capitán Tomás Beda Gabriel, destacó la gran labor que durante ya casi 40 años se ha venido emprendiendo en el Estado, para proteger una de las especies más emblemáticas y de gran importancia para el ecosistema marino.

Por ello, se comprometió a continuar gestionando mayores recursos para fortalecer y consolidar aún más esta loable labor que se realiza en la entidad, e incluso, adelantó que para los siguientes años se tendría un programa de inversión para continuar con en estas acciones.

Por su parte, Guzmán Hernández presentó los resultados preliminares del programa estatal de conservación, precisando que a lo largo de la temporada se trabajó en 11 campamentos, destacándose la cifra de protección de mil 921 nidos y la liberación de 124 mil 16 crías de tortuga carey; mientras que para la tortuga blanca se logró dos mil 887 nidos con 68 mil 51 crías liberadas.

Destacó que a lo largo de los últimos años, se refleja un incremento en las poblaciones de las tortugas marinas, tanto en la carey como la blanca, que permite colocar a Campeche como un ejemplo, ya que “se tiene la población más grande del Caribe”, por lo que es fundamental continuar apoyando este programa.

Mientras tanto, el presidente del Comité Estatal del Programa de la Tortuga, Alfonso Díaz Molina, refirió que hay un gran trabajo por cada uno de los voluntarios, de gran compromiso hacia la protección de los quelonios, sin embargo, planteó las problemáticas que se registran, como la erosión costera, que provoca la pérdida de playas. En ese sentido, pidió a las autoridades su intervención para realizar acciones tendientes a revertir dicha problemática.

Por su parte, Molinero Rosado precisó que esta actividad, ejemplo a nivel nacional, debe motivar a las futuras generaciones a seguir preservando estas especies, a través de actitudes y hábitos más amigables con el entorno, como el evitar tirar basura, ya que ello puede provocar serias repercusiones en estos ejemplares.

Estuvieron presentes: voluntarios, representantes de los campamentos tortugeros, así como organizaciones que se encargan de promover actividades de conservación, entre otras distinguidas autoridades.

Esta entrada tiene un comentario

  1. I’ve been troubled for several days with this topic. baccaratcommunity, But by chance looking at your post solved my problem! I will leave my blog, so when would you like to visit it?

Deja un comentario

Cerrar menú