[Redacción]
Durante estos 12 días de encuentro fueron impartidas conferencias, pláticas motivacionales, asesorías personales, sobre el desarrollo de habilidades socioemocionales y dinámicas de integración
Mérida, Yucatán.- El compañerismo, la convivencia y la generosidad, fueron los elementos que resultaron del encuentro de 12 días en el que estuvieron inmersos 150 jóvenes yucatecos denominados «Talentum», quienes por sus habilidades verbales y de razonamiento matemático, destacaron entre cuatro mil 500 participantes de la Ciudad de México, Nuevo León y Querétaro.
Hoy se llevó a cabo la clausura del programa sabatino «Enriquecimiento talentum», en la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM), y quienes respondieron a esta convocatoria expusieron sentirse satisfechos con la experiencia y sobre todo, obtuvieron impactos positivos en su desempeño académico.
Víctor Caballero Durán, titular de la Secretaría de Educación del Estado de Yucatán (Segey), felicitó a los jóvenes «Talentum» y los invitó a continuar con su preparación.
«Para ser exitosos en la vida se necesita saber cuatro cosas: qué quieren ser, ¿con qué sueñan?, ¿qué te interesa como persona?, ¿para qué son buenos? Eso se llama talento y hay que ponerle a esto trabajo, esfuerzo y dedicación. Así es como se logra ser una persona exitosa», compartió el funcionario.
Agregó que los estudios sirven para formar a una sociedad, ya que una sociedad educada se transforma. Por ello, dijo que «la apuesta del Gobierno actual es construir una mejor sociedad y eso se da a través de la educación, porque tiene un gran propósito final: tener hombres y mujeres de bien».
Por su parte, Ernesto Estrella Chan, de la Preparatoria 1 de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), comentó que se siente orgulloso por aprender algo nuevo que el servirán en su vida académica y personal.
«Estoy seguro que también en un futuro, este aprendizaje me ayudará a sobresalir en mi vida laboral. Quiero agradecer a todos los que hicieron posible este proyecto», expresó el alumno.
Los jóvenes involucrados están inscritos en 15 planteles pertenecientes a los Colegios de Bachilleres de Yucatán (Cobay) y Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), así como el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecytey), además de Preparatorias Estatales y de la UADY.
Los alumnos que fueron seleccionados reciben una beca de mil pesos durante nueve meses, de abril a diciembre de 2016, pero cuentan con la posibilidad de renovación hasta por siete meses, de enero a julio de 2017.
Durante estos 12 días de encuentro fueron impartidas conferencias, pláticas motivacionales, asesorías personales, sobre el desarrollo de habilidades socioemocionales y dinámicas de integración.
Además, los estudiantes se encargaron de desarrollar un proyecto llamado «Reto al talento» y este día fueron premiados los tres primeros lugares, resultando ganadores «Acumulación de basura alrededor de mi escuela», «Una violencia invisible» y «¿Te es familiar esta escena?».