Los empleados del servicio postal, celebran este 12 de noviembre “Día del Cartero”

dia-del-cartero

[Redacción]

Empleados del Servicio Postal Mexicano celebran hoy el Día del Cartero

Ciudad de México.- A pesar de la aparición de los medios de comunicación modernos, redes sociales, ningún medio ha logrado reemplazar totalmente al sistema de correos; que actualmente también hace uso de la tecnología y ofrece su página web, por lo que este 12 de noviembre los carteros celebran su día.

Y es que el Día del Cartero fue establecido el 12 de noviembre de 1931 en México para reconocer la labor que realizan los carteros llevando los mensajes a la sociedad; fue en ese mismo año cuando los empleados postales festejaron por primera vez.

Fue en el año de 1947 cuando se imprimió un timbre dedicado al cartero. Por lo general un mes antes de la celebración se imprime la leyenda “12 de noviembre Día del Cartero” en los sobres de la correspondencia.

El Día del Cartero fue promovido en reconocimiento a dos carteros que salvaron la correspondencia en situaciones críticas; uno en un tren dinamitado por los revolucionarios y otro que cubría la correspondencia con su gorra y su saco para que no se mojara.

Ya que con la llegada de los españoles cuenta la historia trajeron los caballos, por lo que la forma de entregar mensajes fue más rápida y práctica.

Fue en el año 1579 cuando se estableció el primer correo, en Yucatán, posteriormente se instalaron oficinas formales en Puebla, Veracruz, Guerrero y Guanajuato, estableciéndose así un sistema de correos.

Los llamados buzones empezaron a colocarse mucho tiempo después, durante el Imperio de Maximiliano, en el que también se utilizaron los primeros sobres postales.

Ya en los tiempos de Porfirio Díaz, específicamente en el año 1910, se construyó el edificio de correos o Palacio Postal, también en su época se agilizó la entrega de correos gracias al ferrocarril.

De este modo, el correo fue evolucionando hasta lo que es actualmente, con oficinas y una red constituida, que aunque es amenazada por los medios electrónicos, sigue siendo utilizada por muchos.

Por lo que a pesar de las carencias que se tienen en el Servicio Postal Mexicano; los carteros se “multiplican” para poder llevar sus paquetes a los usuarios, en sus motocicletas, algunas, por no decir todas, con problemas mecánicos; pero siempre con positivismo y esforzándose para efectuar de la mejor manera su trabajo.

 

Deja un comentario

Cerrar menú