Inicia el histórico Acuerdo de París en México y forma parte de este movimiento global

acuerdo-paris-y-mexico

[Redacción]

Informo que el acuerdo refleja el compromiso mundial de combate al cambio climático así como el inicio de una serie de medidas que implican desarrollo tecnológico, fortalecimiento de capacidades y financiamiento en favor de un futuro sustentable, mejor adaptado y bajo en emisiones de carbono

Ciudad de México.- En el marco de este acuerdo, México se compromete, al igual que las demás naciones, a formar parte de una respuesta global ante la amenaza del cambio climático a fin de que la temperatura media del planeta no rebase los 2 grados centígrados y, si es posible, que no aumente más de 1.5 grados. Los países se comprometen también a mejorar sus capacidades para enfrentar los impactos del cambio climático respetando en todo momento los derechos humanos, los derechos indígenas, la equidad intergeneracional y la igualdad de género.

El acuerdo refleja el compromiso mundial de combate al cambio climático así como el inicio de una serie de medidas que implican desarrollo tecnológico, fortalecimiento de capacidades y financiamiento en favor de un futuro sustentable, mejor adaptado y bajo en emisiones de carbono.

Estas acciones consideran los objetivos de cada país y especialmente el apoyo que las naciones en vías de desarrollo y las más vulnerables deben recibir para estar en condiciones de afrontar esta lucha.

México, en particular, el primer país en desarrollo en entregar sus CND, estableció como metas prioritarias en mitigación, la disminución en un 22% de sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y en un 51% de carbono negro para 2030. Por otra parte, en cuanto a la adaptación al cambio climático, la meta es reducir la vulnerabilidad en 160 municipios; fortalecer las capacidades de las comunidades locales; incrementar las acciones de protección y restauración de los ecosistemas, además de lograr una tasa cero en deforestación, además de generar e implementar sistemas de prevención y alerta temprana ante eventos hidrometeorológicos extremos.

Cabe señalar que la COP22, que se llevará a cabo del 7 al 18 de noviembre en Marrakech, Marruecos, será crucial para encontrar los mecanismos de seguimiento e implementación del Acuerdo de París.

El éxito de este acuerdo implica un compromiso sin precedentes para todos los sectores de la sociedad que buscan cumplir con las metas establecidas por nuestro país.

El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático se suma a este esfuerzo e invita a las demás instituciones y organizaciones a sumarse con el fin de lograr las metas del acuerdo a través del camino de la sustentabilidad.

Cabe destacar que para mayor información sobre este boletín, favor de comunicarse con: rodrigo.fernandez@inecc.gob.mx, 
Dirección de Comunicación Social
Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático.

Así como en la  internet de podrás visitar también nuestra página web: www.inecc.gob.mx y nuestras redes sociales como son Twitter: @inecc_gob_mx

Deja un comentario

Cerrar menú