Aprueba Congreso de Tabasco reforma constitucional en materia de disciplina financiera

aprueban-disiplina-financiera-congreso-tab

[Redacción]

El diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana solicitó un informe sobre el comercio informal en la Ciudad Deportiva

Plantea la diputada Gloria Herrera evaluar los trabajos de fiscalización y auditoría del Órgano Superior de Fiscalización

Solicita el diputado Federico Madrazo Rojas la comparecencia del titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo del Estado

Villahermosa, Tabasco.- Por unanimidad de votos, el Pleno de la LXII Legislatura aprobó reformas y adiciones a diversas disposiciones de la Constitución local en materia de disciplina financiera.

El dictamen de la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales busca armonizar el marco local conforme a las reformas a la Constitución Federal así como a la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios.

La homologación establece los nuevos criterios relativos a los ordenamientos legales referentes a presupuesto y responsabilidad hacendaria, deuda pública, organización municipal y fiscalización superior en la entidad.

El presidente de la mesa directiva, Marcos Rosendo Medina Filigrana, indicó que una vez aprobada dicha reforma constitucional por el Congreso del Estado, se notifica a los 17 Ayuntamientos, a fin de que aprueben dicha homologación.

Asimismo, en asuntos generales, reconoció el compromiso y responsabilidad de cada uno de los integrantes de la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales, para sesionar el pasado 2 de noviembre y aprobar el dictamen.

Previamente, el legislador Marcos Rosendo Medina Filigrana dio lectura a un Punto de Acuerdo para denunciar la instalación del comercio informal en la Ciudad Deportiva de la capital tabasqueña, por lo que propuso, se solicite información para conocer que autoridad permitió dicha situación y que se concrete una creación de una Comisión Plural de diputadas y diputados para constatar ese hecho.

La Junta de Coordinación Política analizará la propuesta, la cual también prevé solicitar al Instituto del Deporte de Tabasco (INDETAB) un informe sobre los permisos o autorizaciones para el establecimiento de vendedores ambulantes en dicho lugar.

Posteriormente, en la segunda sesión ordinaria, la legisladora Gloria Herrera dio lectura a una Iniciativa de Decreto para reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y el Reglamento Interior del Congreso del Estado, a fin de que las Comisiones Inspectoras de Hacienda sean las encargadas de supervisar y evaluar los trabajos de fiscalización y auditoría del Órgano Superior de Fiscalización.

Las Comisiones Ordinarias de Gobernación y Puntos Constitucionales, y la de Reglamento y Prácticas Parlamentarias, analizarán dicha propuesta, la cual también contempla que la Dirección de Control y Evaluación informe sobre los trabajos realizados en materia de medición y seguimiento del cumplimiento de metas y objetivos realizados por el OSFE.

En tanto, el diputado Federico Madrazo Rojas propuso citar a comparecer al titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo del Estado, para que informe sobre las causas que han originado el alza en la tasa de desocupación y desempleo en la entidad.

Asimismo, la propuesta enviada para su estudio y análisis a la Junta de Coordinación Política.

En asuntos generales, al reiterar el interés por trabajar en favor de la ciudadanía el diputado Manlio Beltrán Ramos, comentó en relación a las obras de rehabilitación que el Ayuntamiento de Teapa realiza en el Parque Principal de dicho municipio, al tiempo de realizar un llamado al edil para que informe sobre esas obras.

En otro tema la legisladora Zoila Margarita Isidro Pérez comentó sobre el Foro “La emergencia en Tabasco del embarazo en adolescentes” realizado en días pasados en el Recinto Legislativo, al tiempo de invitar a un Foro similar que se realizará el próximo 7 de noviembre en el municipio de Cárdenas.

Cabe destacar que la próxima sesión ordinaria se realizará el martes 8 de noviembre a las 11 horas en el Recinto Legislativo.

Deja un comentario

Cerrar menú