[Redacción]
Protección Civil y Seguridad Pública instalaron módulos para dar atención a la ciudadanía; operativo del Día de Muertos reporta saldo blanco
Villahermosa, Tabasco.- En orden, con seguridad y sin incidentes, transcurrió la jornada del Día de Muertos en los 13 panteones de la ciudad de Villahermosa, así como en los principales cementerios de la entidad, informaron la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y el Instituto de Protección Civil del Estado (IPC).
El titular de la SSP, Miguel Ángel Matamoros Camacho, reportó saldo blanco, y subrayó que a través del operativo de vigilancia y protección, la corporación policial dispuso de más de mil 600 elementos para garantizar la integridad de las familias y dar fluidez a las vialidades.
Informó que este dispositivo se extendió a rancherías y comunidades, así como a centros comerciales y lugares de gran afluencia ciudadana, entre los que se incluyen os sitios de Villahermosa donde fueron colocadas Catrinas monumentales para el disfrute de la población.
Matamoros Camacho dio a conocer que los camposantos que más afluencia registraron en Villahermosa, durante los días 1 y 2 de noviembre, fueron el Panteón Central el de la colonia Atasta de Serra y el Recinto Memorial; mientras que en los municipios, los de Balancán, Tenosique y Emiliano Zapata estuvieron entre los más visitados.
Destacó que agentes de la Policía Estatal de Caminos (PEC) se encargaron de agilizar la vialidad en las inmediaciones de los cementerios de Villahermosa, mientras que elementos preventivos y cadetes de la Academia de Policía y Tránsito realizaron recorridos a pie para inhibir conductas indeseables.
Para reforzar las acciones en tierra, desde El Colibrí, helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública, se efectuaron sobrevuelos por la capital del estado, agregó el titular de la SSP.
Módulos de orientación y atención medica
En el operativo de vigilancia a la población participaron además personal del IPC y de la Secretaría de Salud, instancias que se encargaron de dar auxilio a la población que así lo requirió, complementó Jorge Adalberto Méndez Landero, titular de la Dirección Operativa y Apoyo a la Población de dicha institución.
Precisó que sólo en Centro, de acuerdo con estimaciones de las autoridades municipales, la afluencia de visitantes rondó las 70 mil personas en los 13 cementerios ubicados en distintos puntos de la geografía local, y sólo el Panteón Central concentró a más de 40 mil deudos.
Méndez Landero mencionó que en el afán de proporcionar un mejor servicio a la población, se instalaron puestos de atención en los que se dio atención médica a las personas que lo solicitaron, así como orientación para que disfrutaran de una estancia más confortable.
Señaló que a través de sus bases regionales, en coordinación con las autoridades municipales, el IPC también prestó servicios de auxilio y vigilancia en Huimanguillo, Tenosique, Comalcalco y Teapa.
En lo referente a accidentes carreteros durante los dos días de asueto, el director Operativo del IPC notificó la incidencia de tres eventos hasta la tarde de este martes, dos en Tenosique y uno en Emiliano Zapata.