Inauguran Muestra de Altares de Muertos 2016

altares-de-muertos-2016

[Eduardo Vidal]

Xalapa, Ver., 28 de octubre de 2016.- Con la presencia de decenas de familias xalapeñas, el Gobierno del Estado de Veracruz inauguró la tarde este viernes la tradicional Muestra de Altares de Muertos 2016, colocada en los pasillos exteriores del Palacio de Gobierno, y en la que participan diversas instituciones artísticas, culturales y educativas de la entidad.

Esta exhibición está integrada por cinco grandes y tradicionales altares regionales en honor a los difuntos: uno proveniente de la comunidad Tlapala, en el municipio de Tecolutla, realizado por docentes del Telebachillerato de esa localidad; y el altar Mictlantecuhtli, de Naolinco, elaborado por alumnos de bachillerato del Instituto Veracruzano de Educación Superior (IVES) de Xalapa.

De igual manera, la Academia Veracruzana de Lenguas Indígenas (IVELI) expone un ancestral altar originario de la Sierra de Zongolica; el santuario a los muertos Tekiti Tlaxochimako, realizado por estudiantes de la Universidad del Golfo de México (UGM), Campus Xalapa, así como el popular altar de la Huasteca Veracruzana en el que colaboraron distintas instituciones educativas.

Durante la ceremonia inaugural, integrantes del Ballet Folclórico Kinich y del Taller de Danza de la Escuela Industrial de esta capital presentaron llamativos números musicales y bailables.

Cientos de xalapeños y visitantes podrán disfrutar durante cinco días de esta exposición llena de aroma y color, en la que se muestra también la rica gastronomía y las variadas costumbres de cada región veracruzana, para honrar y recordar a los que ya partieron de este mundo.

Deja un comentario

Cerrar menú