[Redacción]
Informo que en dicho evento, productores, empresarios y autoridades compartirán temas como genética, horticultura, fisiología, patología, nuevos genotipos, producción, economía, calidad, comercialización y exportación; entre otros
San Francisco de Campeche, Campeche.- La Décima Tercera Convención Mundial de Chile, se llevara a cabo del 27 al 29 de este mes, en esta ciudad capital, informo el comité organizador.
Y es que dio a conocer que concentrará a aproximadamente mil 200 participantes y que generaría una derrama económica de alrededor de 12 millones de pesos.
De acuerdo al Comité Organizador que se instaló el año pasado y que determinó como sede a Campeche, la entidad reúnen las características geográficas y climáticas para convertirse en un estado productor mundial de chile, aunque para ello requiere ser aprovechada en su justa dimensión por los productores.
Informo que en dicho evento, productores, empresarios y autoridades compartirán temas como genética, horticultura, fisiología, patología, nuevos genotipos, producción, economía, calidad, comercialización y exportación; entre otros.
Además de que se programó una exposición comercial, recorrido a parcelas demostrativas, programas científicos, ponencias, mesas de negocios.
Manifestó que el área de las parcelas demostrativas será el Campo Experimental Edzná del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), donde los asistentes podrán conocer las diversas variedades de híbridos de chiles que las casas semilleras exhiben.
Por su parte, el Consejo Nacional de Productores de Chile (Conaproch) consideró que la convención es una oportunidad única que tendrá Campeche para promocionar los productos y servicios involucrados en la cadena productiva del chile.
Al igual que promover la exportación e industrialización del chile, incrementar las superficies de siembra, tecnificar el manejo del cultivo, impulsar la producción de semillas para la siembra y los materiales criollos de la región como el chile dulce e xcatic.
Por ultimo agregó que actualmente el cultivo de chile habanero genera aproximadamente 400 jornales por hectárea y el chile jalapeño 250 jornales y que el evento ayudará a vincular a los productores y comercializadores locales y regionales de la cadena productiva del chile con compradores de talla nacional e internacional para lograr transacciones comerciales exitosas.