[Redacción]
El funcionario federal, destacó que se trata de un apoyo sin precedentes que Campeche obtuvo con respaldo del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas y por la buena voluntad del presidente Enrique Peña Nieto
San Francisco de Campeche.- El delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Christian Castro Bello, entregó apoyos adicionales para compra de material y equipo que mejoren las condiciones de las 107 Estancias Infantiles que operan en territorio estatal con inversión de un millón 70 mil pesos.
Y es que acompañado de autoridades como el secretario de Protección Civil (Seproci), Gonzalo Brito Herrera, y la directora general del Instituto de la Mujer del Estado de Campeche (IMEC), Dulce María Cervera Cetina, indicó que para cada una, asignaron 10 mil pesos.
Pidió a las responsables de las 107 guarderías afiliadas al Programa Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras (PEIAMT), que este año ejerce presupuesto de 42 millones 576 mil 405 pesos y atiende a tres mil 285 niñas y niños en los 11 municipios, utilizar en tiempo y forma este subsidio federal.
Destacó que se trata de un apoyo sin precedentes que Campeche obtuvo con respaldo del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas y por la buena voluntad del presidente Enrique Peña Nieto.
Refrendó su compromiso por realizar gestión permanente, para más y mejores apoyos a Campeche, como el que hoy se entrega a las Estancias Infantiles que benefician también a tres mil 130 madres y padres solos que trabajan, buscan empleo o estudian.
“Desde la Sedesol tienen un aliado; vamos a seguir trabajando, cercanos a ustedes y sin duda, con el apoyo del gobernador y con el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto, haremos que Campeche crezca en grande”, enfatizó Castro Bello.
Recordó que se gestionó la apertura de seis guarderías más, que serán para los municipios de Campeche, Candelaria y Calkiní, e indicó que del presupuesto anual del PEIAMT, se han ejercido poco más de 22 millones 180 mil pesos.
Por su parte, la directora general del IMEC reconoció el trabajo de Castro Bello al frente de la Sedesol y significó la importancia del PEIAMT, pues contribuye a dotar de esquemas de seguridad social que protege el bienestar socioeconómico de la población en situación de carencia o pobreza.
El recurso entregado este día puede ser utilizado para comprar artículos como abanicos, ventiladores, asientos para WC infantil, colchonetas, equipo circuito cerrado, juguetes para patio, lámparas de emergencia, material didáctico y lúdico, mesas para cambio de pañal o periqueras, extintores, lámparas de emergencia y mecanismo de alarma (independiente de energía eléctrica).
Cabe destacar que las 107 están certificadas porque cuentan con pólizas de seguro, brindan alimentación sana, variada y suficiente y cumplen con los lineamientos de las autoridades de Protección Civil y del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), como las que refieren a las condiciones de seguridad y reducción de incidentes.
Asistieron al evento, Joaquín Álvarez Arana, gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Alonso Pacheco Ucán, del Programa de Abasto Social de Liconsa, Marco Tulio Cisneros Rivero, delegado de Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes), Tirzo Raúl García Sandoval, de la Secretaría de Economía, y Pedro Armentía López, de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).