[Redacción]
De las mil 400 especies de cactáceas que existen en el mundo, nuestro país alberga casi la mitad, 669
Ciudad de México.- Los cactus son una familia de plantas con flores dentro de las que se encuentran los conocidos nopales. Esta familia es exclusiva de América y se divide en tres grupos: el primero incluye los nopales y el xoconostle, ambos presentan tallos aplanados como raquetas y producen frutos conocidos como tunas.
Y es que en el portal de la Semarnat, da a conocer que el segundo grupo incluye los cactos alargados, los chaparros y los redondos. Presentan formas de barril o de candelabros. Algunas de estas especies pueden vivir más de 500 años.
El tercer grupo incluye pocas especies y se les conoce como cactos con hojas o árbol del matrimonio, que se consideran los cactus más primitivos.
¿Sabes cuántas especies de cactáceas existen en el mundo? Se conocen cerca de mil 400 especies a nivel mundial, de las cuales 669 son mexicanas. De este total, 518 son endémicas de nuestro país.
Asimismo, en México, las cactáceas se encuentran principalmente en las siguientes regiones:
En los desiertos de Chihuahua y Sonora, así como en algunos valles de Hidalgo y Querétaro, se encuentra cerca del 60% de los géneros de México, de los cuales, el 25% son propios o exclusivos del país.
También en la región de Tehuacán-Cuicatlán, en Puebla y Oaxaca, existen al menos 81 especies de cactáceas, el 25% de las cuales son endémicas de la zona.
Mientras que en el Estado de San Luis Potosí posee una mayor diversidad, con un registro de 151 especies.
Entre los servicios ambientales que ofrecen las cactáceas destacan los siguientes: alimento, refugio y hábitat de muchos organismos, como pequeños mamíferos (roedores y murciélagos), aves, reptiles y un gran número de insectos.
Muchas especies de cactos están amenazadas debido a que son extraídos ilegalmente para comercializarlos. En México están protegidas por la NOM-059-Semarnat-2010.
Por lo que este 10 de octubre conmemoramos el Día Nacional de las Cactáceas, evita comprar cactos si su procedencia no es legal. Mejor conócelos y disfrútalos en su hábitat natural.