El Presidente Peña Nieto se consolidará la Red de Ciudades Sustentables en México: Rosario Robles

cozumel-visita-rosario-robles

[Redacción]

La Titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) atestiguó los avances del Proyecto de Ciudad Sustentable Isla Cozumel MAB UNESCO

Aseguró que con este proyecto México cumple con los compromisos asumidos en el objetivo 11 del Desarrollo Sostenible de la ONU, relacionado con ciudades compactas, resilientes, seguras e incluyentes

Cozumel pertenece a Red de Ciudades Sustentables donde se impulsan estrategias transversales para un desarrollo urbano sostenible y eficiente

Cozumel, Quintana Roo.- Con la Red de Ciudades Sustentables que promueve el Gobierno de la República se consolidarán y profundizarán ejemplos emblemáticos que le sirvan al país como una ruta para promover las ciudades que queremos en un futuro, afirmó la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Rosario Robles Berlanga, al atestiguar la presentación de los “Avances del Proyecto de Ciudad Sustentable Isla Cozumel MAB UNESCO”.

Señaló que con este programa se cumplen los compromisos asumidos por el Gobierno de la República ante instancias internacionales en torno a los objetivos del Desarrollo Sostenible 2030 y los acuerdos firmados en la COP-21 en Paris.

“Con este proyecto -que ya está dando resultados-cumplimos con los compromisos que ha firmado México, por un lado con el objetivo 11 del Desarrollo Sostenible de la ONU que tiene que ver con ciudades compactas, resilientes, seguras, incluyentes, y por supuesto los compromisos de la COP-21 en torno al cambio climático”, afirmó.

Ante el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, la Titular de SEDATU reconoció la organización y el trabajo coordinado entre los diversos niveles de gobierno, la academia, el sector privado y sobre todo de la ciudadanía para avanzar en construir un mejor desarrollo en isla Cozumel.

Este proyecto está vinculado a cinco ejes en los cuales es muy importante la participación de la sociedad civil, de la academia, de la cooperación internacional, además de los tres niveles de gobierno. “Eso es un ejemplo de cómo queremos nuestras ciudades y cómo tenemos que localizar las zonas de oportunidad para que en estas zonas haya mayor prosperidad, atendiendo sobre todo a los sitios de mayor vulnerabilidad para detonar su desarrollo”, dijo.

En ese sentido, afirmó que continuará el esfuerzo en“consolidar el proyecto de las 10 cuadras más prósperas que tiene el malecón de Cozumel, en donde se concentran -en mayor medida- el desarrollo de oportunidades de empleo y actividad económica”.

La secretaria Rosario Robles refrendó el compromiso del Gobierno de la República de apoyar a los gobiernos estatal y municipal para consolidar el Proyecto de Ciudad Sustentable Isla Cozumel MAB UNESCO.

“Gobernador, cuentas con nuestra absoluta disposición de consolidar este proyecto, de que lo hagamos de manera coordinada e institucionalmente porque esa es la instrucción que tenemos del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para lograr esa calidad de ciudad sustentable que queremos para Cozumel”, comentó.

Más tarde, la Secretaria Rosario Robles recorrió la Unidad Habitacional “Flores Magón”, donde afirmó que con la inversión de 5 millones de pesos aportados por el Gobierno de la República “hay un cambio radical en la imagen urbana y por supuesto en la condición de vida de todos los que habitan en esta zona histórica de la ciudad, que estaba abandonada y que hoy estamos recuperando”.

Al dialogar con beneficiarios de esta unidad habitacional que desde hace treinta años no tenía mantenimiento, resaltó la participación, sobre todo de las mujeres, en la conformación de los comités que realizaron los trabajos del proyecto, avances y terminación de las obras en este fraccionamiento, en el marco del Programa de Rescate de Unidades Habitacionales de esta dependencia.

“Las mujeres siempre estamos al pendiente de lo que sucede en nuestra comunidad, porque es nuestra familia grande, y así como queremos que nuestra casa esté ordenada y limpia, así queremos que se vea nuestra colonia”, dijo.

 

 

 

Deja un comentario

Cerrar menú