Analizará Núñez con titular de SHCP y diputados federales presupuesto 2017

anj-entrevista

[Redacción]

En primera instancia, identificamos una disminución de dos mil 327 mdp, la cual afectaría programas del campo, hidrológicos y culturales, señala el gobernador; la reunión será el próximo viernes

Villahermosa, Tabasco.- El gobernador Arturo Núñez Jiménez, informó que el próximo viernes 30 de septiembre sostendrá una reunión de trabajo con el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, para abordar los problemas que enfrentaría Tabasco en 2017, de aprobarse la propuesta del presupuesto enviada por el Ejecutivo federal al Congreso de la Unión.

Y es que entrevistado por diversos medios de comunicación, explico: “Ya fui notificado por la presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales Magdaleno, de que el secretario de Hacienda se reunirá con bloques de gobernadores de los distintos partidos políticos para analizar el asunto. Y si no hay ningún cambio, estaré en la Ciudad de México para presentarle al titular de las finanzas, primero, lo que no nos ha llegado del ejercicio 2016, y segundo, la problemática que tendremos en 2017”.

Núñez Jiménez dijo que antes de ese encuentro se entrevistará con diputados federales del PRD y del PRI, para exponerles la situación específica de Tabasco, debido a que el ajuste le pega dos veces a la entidad. Por un lado –detalló–, la reducción en el gasto federalizado, y por el otro, el nuevo ajuste que se hará a Pemex, que afecta sobre todo por la dependencia de la economía estatal del petróleo.

Plantea priorizar el gasto social

En entrevista, señaló que mediante la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF) ya se identificó el impacto que tendría para Tabasco el ajuste referido, aunque aclaró que el proceso de aprobación por parte del Congreso de la Unión aún no concluye y se tiene como fecha límite el 15 de noviembre.

“Son dos mil 327 millones de pesos lo que nos afectaría, en caso de que se aprobara la iniciativa como fue presentada, y le pegaría a rubros muy importantes que vienen con cero pesos, como los Programas Concurrentes para el campo, de infraestructura hidráulica, y todo lo que tiene ver con cultura, incluyendo los festivales que realizamos anualmente”, subrayó.

El mandatario expresó que en algunos casos existen partidas específicas para Tabasco y en otras son recursos generales para todo el país. La distribución se hace ya iniciado el ejercicio presupuestal, añadió, pero si a un rubro a nivel general lo dejan en cero, quiere decir que Tabasco también se va a quedar en cero.

“El pasado lunes me reuní con el gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, y decía que la recaudación está aumentado gracias a la Reforma Fiscal de hace tres años, a pesar de la caída de los precios del petróleo. Pero en el proyecto del presupuesto se privilegia el pago de la deuda pública sobre el gasto social, y lo que queremos es que precisamente haya una mejor redistribución de ese gasto”, enfatizó.

Necesaria, redistribución del gasto

Luego de entregar tres mil 753 tabletas electrónicas (de un total de cuatro mil 956) a alumnos del Colegio de Bachilleres de Tabasco (Cobatab) del municipio de Centro, el Ejecutivo consideró que no es necesario que se forme un bloque de gobernadores, “porque el gasto federalizado nos pega a todos, y seguramente coincidiremos en que se haga una redistribución diferente del gasto, pues no queremos que programas fundamentales, como los del campo, se queden en ceros”.

Indicó que en la negociación es muy posible haya planteamientos generales para todos los estados, pero también los habrá muy específicos, y de acuerdo a la circunstancia de cada entidad, como en el caso de Tabasco.

“Vamos a esperar cómo queda finalmente el presupuesto, porque todavía viene la etapa larga de negociación en la Cámara de Diputados. Tendremos que ver todo lo que haya que hacer, derivado de cómo quedamos al final. No descartamos ninguna medida, pero no anticipo ninguna”, expresó Arturo Núñez.

Deja un comentario

Cerrar menú