Gobierno ajusta su gasto corriente para 2017 en las dependencias: Meade Kuribreña

ante-diputados-meade-kuribrena

[Marcos Martinez]

El funcionario indicó que se prevé una disminución de recursos públicos el próximo año, por lo que se planteó un recorte de 239 mil 700 millones de pesos en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF)

Ciudad de México.- El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, destacó que en el Paquete Económico 2017 el gobierno federal ajustó su gasto corriente con una reducción de 20.2 por ciento en gastos de operación de dependencias y una contención de la nómina.

Y es que al comparecer ante el Pleno de la Cámara de Diputados, para profundizar en el análisis del IV Informe de Gobierno y del Paquete Económico 2017, el funcionario indicó que se prevé una disminución de recursos públicos el próximo año, por lo que se planteó un recorte de 239 mil 700 millones de pesos en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

“El reto que enfrentamos es claro: ante la disminución de los recursos públicos, debemos mejorar la eficiencia del gasto público, las circunstancias actuales nos exigen actuar con firmeza”, expresó.

No obstante, aseguró que se cuidan los programas sociales y “aprovechamos los mecanismos existentes para estimular la inversión privada y permitir, así, que el presupuesto mantenga los elementos de estímulo que requiere”.

Meade Kuribreña señaló que se proyecta una disminución de ingresos petroleros cercana a 16 por ciento, que será compensada con el incremento de los ingresos tributarios de casi 10 por ciento. De esa forma habrá una recaudación fiscal de 4.3 billones de pesos.

Recordó que la reforma hacendaria de 2013 ayudó a tener un sistema de ingresos fiscales sano, ya que la dependencia del petróleo pasó de 40 por cierto a menos de 20 por ciento.

Aunado a ello, México tiene más ciudadanos que contribuyen al gasto público, ya que de diciembre de 2012 a diciembre de 2015 se incorporaron 13 millones de contribuyentes, para alcanzar una cifra de 51.6 millones, que representan más del 96 por ciento de la población económicamente activa.

El secretario subrayó que en el Paquete Fiscal no se proponen nuevos impuestos ni incrementos en las tasas de los existentes, ya que “no es momento de debilitar el marco tributario”.

“La política de ingresos para 2017 plantea medidas orientadas a consolidar los esfuerzos en materia de simplificación, promoción a la inversión y del ahorro, certeza jurídica e impulso a sectores productivos”, sostuvo.

Comentó que el sector productivo espera del gobierno federal y de los legisladores, acciones que propicien estabilidad y condiciones favorables para el desarrollo de sus actividades y la generación de empleos.

“Los mercados evaluarán la contribución de este Paquete Económico al mantenimiento de las finanzas públicas sanas y con ello a la viabilidad y sostenibilidad de nuestro crecimiento (económico)”, apuntó Meade Kuribreña.

El funcionario dijo que el Paquete Económico se presenta en un entorno económico global adverso y en el contexto de una elección en Estados Unidos, el principal socio comercial de México, con implicaciones inciertas y riesgos de mayor proteccionismo.

“La complejidad del entorno externo se refleja en variables domésticas como los ingresos petroleros o el tipo de cambio, y hace imperioso, primero, estabilizar y, después, reducir nuestro nivel de deuda pública”.

Refirió que para 2017 se proyecta un crecimiento real del Producto Interno Bruto (PIB) de entre 2.0 y 3.0 por ciento; una inflación de 3.0 por ciento; un tipo de cambio promedio de 18.20 pesos por dólar, que es prudente para propósitos fiscales.

Asimismo, señaló que el precio de la mezcla mexicana está asegurado en 42 dólares por barril, garantizado con coberturas petroleras, y que se prevé una plataforma de producción de crudo de un millón 928 mil barriles diarios.

Meade Kuribreña refirió que México tiene una economía en expansión, con un crecimiento económico promedio de 2.1 por ciento, mayor al de la producción industrial de Estados Unidos y de los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

Dijo que, en lo que va del año, el PIB ha crecido a una tasa de 2.5 y que el país cuenta con un vigoroso mercado interno, que ha sido el principal motor de la expansión económica.

Resaltó que México tiene un sistema financiero sólido y en crecimiento, que ha expandido en 14.2 por ciento el crédito al sector privado, el mayor desde 2008, como resultado de la reforma financiera que tiene el objetivo de otorgar mayor crédito a menor costo.

Deja una respuesta

Cerrar menú