[Redacción]
El Instituto Yucateco de Emprendedores y Startup México invitan a participar en este esquema
Mérida, Yucatán.- Con el objetivo de impulsar startups excepcionales que utilicen los negocios de manera innovadora para transformar a las comunidades y resolver desafíos mundiales, se lanzó de manera oficial la convocatoria The Venture auspiciada por la compañía Chivas Regal.
El titular del Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), Francisco Lezama Pacheco, mencionó que con The Venture se pretende impulsar a las empresas sociales que están creando un mejor futuro y pueden generar un cambio real y positivo en su entorno.
El funcionario mencionó que el emprendimiento social es algo que se fomenta en el estado y con la instrucción del Gobernador Rolando Zapata Bello se explora y redefine este concepto.
Esto debido a que Yucatán es un semillero de talentos y se tiene una gran infraestructura a nivel local para este ámbito. Por ejemplo, dijo, muy pronto se contará con un HUB de emprendedores en el IYEM, además de que ya hay acciones de este sector en el Parque Científico Tecnológico, y actualmente la entidad es una potencia en tecnologías e innovación.
Agregó que el hecho de que The Venture escoja a Yucatán como una de sus sedes para su lanzamiento es muy relevante, «nos llena de orgullo y seguramente encontraremos a grandes representantes del estado en materia de emprendimiento».
Por su parte, el cofundador de Startup México, Guillermo Garza mencionó que este programa de emprendimiento social es el más relevante a nivel mundial, ya que no existe otro que reparta un millón de dólares entre prensa, cobertura y premio a los ganadores.
Mencionó que en esta edición se podrán inscribir firmas constituidas, sin importar su antigüedad, que no facturen más de millón y medio de dólares al año y que cuenten con un plan de negocios que demuestre que tienen un impacto social rentable, ya sea ecológico, ambiental o comunitario.
Destacó que las categorías de participación en esta convocatoria son compañías en etapas de descubrimiento y de crecimiento, señalando que el equipo puede estar constituido por varias personas, siendo el representante mayor de edad.
Es una oportunidad enorme, aseveró Guillermo Garza, que tiene impacto en más de 30 países y los ganadores tendrán cobertura en medios nacionales e internacionales por al menos medio millón de dólares. Finalizó señalando que espera que salga en Yucatán un campeón mexicano global y posiblemente el ganador mundial.
En su intervención, el representante de Chivas Regal, Luis Pablo Pérez, mencionó que The Venture no es una convocatoria que entrega solamente un millón de dólares, es además una plataforma en la cual se invita a startups a que encuentren el éxito a través de un impacto en la sociedad.
Señaló que se trata de llamar al emprendedor a formar parte de una comunidad mundial, ya que el triunfador de México va a formar un equipo con los ganadores de los demás países y vivirá una semana de aceleración en el Centro Skoll para el emprendimiento social, ubicado en la Universidad de Oxford, durante los meses de marzo y abril.
México fue el país que más proyectos inscribió en la primera edición y el año pasado, tan sólo en este país se registraron tres veces más proyectos del promedio del resto de naciones.
«Esto demuestra el potencial enorme de lo que pueden hacer los emprendedores y nos llena de emoción», expresó Luis Pablo Pérez.
Al cerrarse el periodo de inscripciones, cada solicitud será revisada y las mejores de cada uno de los países participantes serán elegidas para pasar a las finales nacionales, donde tendrán la oportunidad de presentarse ante un panel de expertos en negocios, quienes ofrecerán asesoría y decidirán qué finalista es el más prometedor para continuar en la final global.
Los seleccionados se dirigirán a la semana de aceleración de The Venture, que son cinco días intensos de aprendizaje en los que los finalistas recibirán mentoría de clase mundial, así como apoyo para prepararse para la presentación final en julio del 2017, cuando donde se decidirá todo.
La semana incluirá a capacitadores expertos y mentores inspiracionales elegidos por el Skoll Centre for Social Entrepreneurship (Centro Skoll para el Emprendimiento Social).
Después de la semana de aceleración, el emprendedor elegido tendrá la oportunidad de inspirar al público para votar por su startup y así recibir financiamiento. Durante el periodo de votación se asignará 250 mil dólares del fondo del millón para darles a las personas la oportunidad de votar por su startup favorita.
En un evento exclusivo frente a un público de expertos en los negocios, influenciadores y actores de cambio, los seleccionados tendrán la oportunidad de presentarse ante el panel global de jueces de The Venture, quienes decidirán a quién se le otorgará lo restante del fondo de un millón de dólares.
La fecha límite de las inscripciones es el 9 de octubre y se debe ingresar a la página https://www.theventure.com/ para consultar las bases y llenar el registro.