Asiste alcalde de Coatzacoalcos a IV Reunión Regional de la Red Mexicana de Municipios por la Salud

coatza-municipios-por-la-salud

[Redacción]

Dio a conocer que el dengue disminuyó en un 65 por ciento en Coatzacoalcos.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El alcalde, Joaquín Caballero Rosiñol, en su calidad de presidente de la Red Veracruzana de Municipios por la Salud, asistió a la Cuarta Reunión Regional de la Red Mexicana de Municipios por la Salud, que se celebra este 22 y 23 de septiembre en la capital chiapaneca.

Durante el evento, el gobernador del estado, Manuel Velasco Coello, visitó el módulo que el Gobierno Municipal instaló en la convención y constató el trabajo que la administración de Caballero Rosiñol lleva a cabo en materia de salud.

Acompañado del secretario de Salud de Chiapas, Francisco Ortega Farrera, el presidente Municipal dio a conocer a representantes de los estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán y Veracruz, que los casos de dengue en Coatzacoalcos disminuyeron en un 64 por ciento respecto al año pasado.

Los casos disminuyeron de 517 en el 2015, a 180 en el mismo periodo del 2016, abundó el mandatario Municipal.

La primera autoridad expuso que lo anterior se logró gracias al desarrollo de programas de trabajo intermunicipales e intersectoriales, así como de la participación ciudadana, enfocados en combatir las enfermedades transmitidas por vector como dengue, chikungunya y zika.

Explicó que dentro de las actividades se han certificado 375 espacios públicos y privados, entre ellos edificios Municipales; se dejaron 10 mil 117 viviendas limpias, 6 mil 955 hogares más que el año pasado; y de los 48 larvatones, se eliminaron 195.5 toneladas de criaderos, 66.5 toneladas más que el 2015; y 25 toneladas de llantas, 5 toneladas más que el año pasado.

Además se realizaron reuniones con alcaldes regionales; se sumaron dependencias como el IVEA y vocales de Prospera a quienes se les capacitó en el tema para replicarlo entre la población; se llevaron a cabo Semanas de Lucha contra el Dengue,  en el cual se cuenta con la participación de los “Juanitos Cazadores de Larvas”, quienes son alumnos de primarias.

Finalmente se colocaron módulos de información y se realizó difusión municipal a través de volantes, la red social Facebook, recibos de agua y promocionales impresos.

“La salud empieza fundamentalmente ‎con la prevención, y precisamente la prevención es tarea de todos, por ello, la promoción de la salud, es tarea fundamental de esta administración municipal”, afirmó Caballero Rosiñol.

Subrayó que las acciones en materia de salubridad son permanentes, no sólo en lo que compete a la lucha contra el mosco aedes aegypti, sino en todos los ámbitos del bienestar físico y emocional de la población de Coatzacoalcos.

Deja un comentario

Cerrar menú