Reafirma Arturo Núñez compromiso con la democracia

xi-mesa-redonda-sobre-justicia-constitucional

[Redacción]

Compromiso con la justicia constitucional: Núñez

Villahermosa, Tabasco.- Durante la inauguración de la XI Mesa Redonda sobre Justicia Constitucional en las Entidades Federativas, el gobernador de Tabasco Arturo Núñez Jiménez indicó que su gobierno reafirma el compromiso con la democracia y el pleno respeto a la autonomía de las instancias electorales.

Acompañado de Constancio Carrasco Daza, magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), apuntó en la entidad que hay un sólido compromiso  con la justicia constitucional.

“Mi compromiso con la democracia lo reafirmo como gobernador del Estado. Así va a seguir siendo hasta el último día de mi mandato, respeto a la autonomía de las órganos electorales”, expresó en su mensaje al poner en marcha estos trabajos que se realizan en Villahermosa durante los días 22 y 23 de este mes, y que aglutina a funcionarios y magistrados electorales de diversas entidades de país.

El mandatario local destacó que es tal esa premisa en Tabasco que en las recientes modificaciones a la Constitución Estatal se logró incluir las acciones de inconstitucionalidad, controversia constitucional y la protección de los derechos humanos.

Tras recordar que en Tabasco ya hubo una anulación de un proceso municipal, indicó que con la justicia electoral se estará siempre en las buenas y en las malas, con lo cual se da muestra de este respeto a la justicia constitucional.

Vacíos en la Ley: Carrasco Daza

En su oportunidad el Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Constancio Carrasco Daza reconoció algunas vacios en las leyes, tales como la garantía de un presupuesto fijo para los órganos electorales, también procedimientos de disciplina, garantías de inamovilidad de magistrados y garantías plenas de presiones externas al momento de dictaminar casos.

Se refirió a un piso parejo, igualitario en materia presupuestal; y se pronunció además por la rendición de cuentas estas instituciones electorales.

Sin dejar señalar que el reto es mayúsculo, Carrasco Daza indicó con estas consideraciones se estará dando cumplimiento al Código Iberoamericano de Ética Judicial.

“Somos guardianes naturales de los derechos humanos, por eso debemos de mirar hacia estos preceptos”, apuntó el Presidente del máximo órgano electoral del país.

A su vez el Rector de la UJAT, José Manuel Piña Gutiérrez, destacó que este evento representa un ejercicio de reflexión para ofrecer alternativas en la materia.

“Los retos es caminar hacia la consolidación de una justicia Constitucional. Es el momento de alentar las ventas que brinda el federalismo”, manifestó en este evento realizado en el Campus Bicentenario de la Universidad Juárez de Tabasco.

 

 

 

 

Deja un comentario

Cerrar menú