Deuda pública de Quintana Roo, por 19 mil 197 millones de pesos: SEFIPLAN

comparecencia-sefiplan-qroo

[Redacción]

El presidente de la Gran Comisión aseguró que para las diputadas y diputados de la Decimoquinta Legislatura, la transparencia y puertas abiertas será una de las constantes, por lo que la decisión de hacer públicas las comparecencias permitirá a los ciudadanos mantenerse informados de todas las acciones que llevan a cabo los integrantes del Poder Legislativo

Chetumal, Quintana Roo.- El secretario de Finanzas y Planeación, Juan Pablo Guillermo Molina, confirmó que el estado mantiene una deuda pública de 19 mil 197 millones de pesos, así como 574 millones de pesos en deuda a los proveedores del Gobierno del Estado.

Y es que la comparecencia del titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), Juan Pablo Guillermo Molina, duro tres horas con 13 minutos ante la Comisión legislativa de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, transmitida por primera vez a través de la cuenta de Facebook del Congreso del estado.

Aquí, el funcionario estatal, aseguró en todo momento que las cifras no mienten, pero dejó muchas dudas sobre temas pendientes, como los 14 millones de deuda por becas a estudiantes.

No aclaró tampoco el destino de las millonarias retenciones que se realizan a los burócratas y que no fueron entregadas al Fovissste, Fonacot y particulares que entregaron créditos a los trabajadores.

Asimismo, ‘Basura por Alimentos’ es otro tema que no supo informar sobre los montos de recursos que se obtuvieron y el destino de ese dinero. También aceptó que hay pasivos en los fideicomisos turísticos, pero afirmó que el impuesto al hospedaje no va etiquetado para promoción.

Mientras que el presidente de la Gran Comisión, Eduardo Martínez Arcila, y el presidente de la citada Comisión, Emiliano Ramos Hernández, quienes indicaron que quedaban “insatisfechos” porque Guillermo Molina no respondió a diversas preguntas y lo informado por él  en ese salón no correspondía a la realidad afuera del recinto legislativo, por lo que le indicaron que antes del próximo sábado 24 deberá responder por escrito a las interrogantes que le harán llegar de la misma forma.

Pero la insatisfacción de la mayoría de los legisladores tuvo que ver con el argumento de Juan Pablo de que no tenía la información por escrito de los recursos públicos con los cuales operaba la aerolínea VIP SAESA de la cual él mismo admitió ser el “tesorero”,

Manifestó que el presupuesto anual que se destina a la empresa VIP Servicios Aéreos Ejecutivos S.A., es de 200 millones de pesos, y además de brindar servicio a altos funcionario también ha servido para transportar reos peligrosos.

Detalló que la empresa cuenta con tres aviones, Navajo, Seneca y Cirrus, cumplen con  tareas en materia de procuración de justicia y seguridad pública.

“Únicamente han hecho alusión específica a ciertos funcionarios y no a toda la cobertura que ofrece esta aerolínea”, se quejó, pero sin aclarar si la empresa es privada o 100 por ciento propiedad del gobierno estatal.

Tampoco contestó en qué fueron utilizados los 506 millones que le fueron quitados a la Comisión de Agua; cuánto se recaudó y en qué se utilizó el impuesto al hospedaje, aunque en este caso dijo que se registró como “ingreso”; cuánto se obtuvo con el aumento del IVA del 11 a 16 por ciento; cuánto se recaudó  de la venta de la basura –obtenida a través del programa basura por alimento- a qué empresa fue vendida y en qué se utilizó el dinero, y que beneficios recaudatorios hubo por el cambio Huso horario, aunque en este punto argumentó que hubo más vuelos y más turistas en Quintana Roo.

Respecto a los dos mil millones de pesos provenientes del Impuesto al Hospedaje, cuyo importe fue desviado según ha sido denunciado por los empresarios, el funcionario afirmó que “no se desvió” sino que entró como “ingreso”.

Al empezar la primera, de tres rondas, de interrogatorio, el titular de la Sefiplan dio a conocer que la deuda pública a largo plazo es de 19 mil 197 millones y 574 millones a proveedores, aunque conforme iba contestando preguntas iba mencionando más deudas como por ejemplo, la de 14 millones de pesos por “becas de excelencia” a estudiantes; 169 millones del Fideicomiso de Cancún y  39 millones del de Solidaridad.

Explico que los convenios con las instituciones bancarias se publican mes con mes, la deuda pública del gobierno del estado se ha manejado con esa apertura, porque así lo disponen las norma mexicanas y exigencias de los bancos, auditan y verifican que el estado cumpla con esos contratos bancarios, nunca ha estado oculta la deuda pública, ha seguido un proceso de autorización del Congreso del Estado y contratos públicos y existe la convicción de comunicar y transparentar todos los asuntos financieros del estado y ésta obedece al crecimiento que registra Quintana Roo y que exige obra pública, dado que crece a ritmos cuatro veces la medida nacional”.

Por lo que de esta forma el titular de Sefiplan, fue el primero de los 3 funcionarios que comparecieron ayer, entre ellos el Fiscal General del Estado (FGE), Arturo Álvarez Escalera, y el Secretario de Seguridad Pública (SSP), Juan Pedro Mercader. Hoy tocará a tres servidores públicos más abundar sobre la información contenida en la glosa del último informe de labores presentado por el Gobernador.

Asimismo, en el tema de Hidroponia Maya, complejo que se impulsó durante el sexenio pasado para la siembra de pepino, dio a conocer que se enajenaron los terrenos por 52 millones  pesos al grupo hotelero Palace.

De igual modo anticipó que se requerirán varios millones para la ampliación y operación del hospital general de Cancún, el cual no ha sido inaugurado por cuestiones de la agenda del funcionario federal que vendría hacerlo y porque faltan 2 tomógrafos.

En la parte positiva de sus respuestas, Juan Pablo informó que se dejarán 800 millones de pesos en las arcas estatales, garantizándose con ello la nómina de 420 millones de pesos, y a través de un fideicomiso la mitad del  aguinaldo por 220 millones de pesos,  y pese a que no está considerado en la legislación,  sí habrá bono sexenal para la burocracia, pero solo están por determinarse los montos.

Por su parte, el coordinador de los diputados perredistas, señaló que no quedaron satisfechos con la comparecencia y precisó que le enviarán una serie de preguntas que deberá responder por escrito, mientras que el líder del Congreso, Martínez Arcila, sentenció que no habrá “borrón y cuenta nueva” porque no aceptan que se diga que todo está bien, mientras afuera “todo se está cayendo”, así que harán una revisión minuciosa de la información, aunque “no será una cacería de brujas”.

Pese al respaldo de los coordinadores del PRI-PVEM, Raymundo King de la Rosa y José de la Peña Ruiz de Chávez, quienes protestaron porque no fueron formuladas las preguntas por escrito con anticipación para que el funcionario se preparara y, además, reclamaron la forma cómo éste era interrogado  por sus homólogos del PAN y PRD, se cuestionó las deficiencias existentes en  infraestructura de salud, educativa, en la pobreza extrema que afecta a la población, en el mal manejo de los recursos públicos.

A todo eso, Guillermo Molina, respondió que existen resultados a la vista, logros en la administración que está por terminar,  en el crecimiento del estado y la construcción de domos deportivos.

El diputado Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión aseguró que para las diputadas y diputados de la Decimoquinta Legislatura, la transparencia y puertas abiertas será una de las constantes, por lo que la decisión de hacer públicas las comparecencias permitirá a los ciudadanos mantenerse informados de todas las acciones que llevan a cabo los integrantes del Poder Legislativo.

En la primera jornada de comparecencias, asistieron Juan Pablo Guillermo Molina, Carlos Alberto Álvarez Escalera y Juan Pedro Mercader Rodríguez, titulares de la Secretaría de Finanzas y Planeación; de la Fiscalía General del Estado y de la Secretaría de Seguridad pública, respectivamente.

En la sesión número 6 del actual periodo ordinario, cuyo primer mes es encabezado por el diputado José Esquivel Vargas, se aprobó por unanimidad el acuerdo de obvia y urgente resolución por el que se solicita la comparecencia de los titulares de las Secretarías de Turismo; de Educación y Cultura; de Desarrollo Social e Indígena; así como la de los directores generales de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Estado y de VIP Servicios Aéreos Ejecutivos S.A. de C.V., en relación al Quinto Informe de Gobierno del Estado.

Se dio lectura al acuerdo mediante el cual la Legislatura exhorta respetuosamente al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para que en el ámbito de sus atribuciones, ordene la implementación de acciones encaminadas a la generación de una mayor participación económica de los pobladores de las comunidades circunvecinas a la Reserva de la Biósfera de Sian Ka´an, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto.

Este acuerdo fue presentado por el diputado José Esquivel  Vargas, Presidente de la Comisión de Planeación y Desarrollo Económico de la Decimoquinta Legislatura.

La diputada Laura Berinstain Navarrete, propuso una iniciativa de decreto para modificar la Ley Orgánica del Poder Legislativo, con el objetivo de que las sesiones de las comisiones ordinarias sean de carácter público y no privadas como actualmente se encuentra establecido en citada ley.

El Diputado Emiliano Vladimir Ramos Hernández, secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales, presentó una iniciativa para reformar y derogar diversos artículos de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, así como de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Quintana Roo.

Por su parte, el diputado Carlos Mario Villanueva Tenorio, presidente de la Comisión de Justicia, presentó la iniciativa de decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, de la Ley de responsabilidades de los servidores públicos del Estado de Quintana Roo y de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Quintana Roo, en materia de eliminación de fuero.

En la misma sesión, se propuso a exhortar al presidente de la República a continuar con la política de desgravación arancelaria en la región y franjas fronterizas, presentada por el Diputado Raymundo King de la Rosa, Coordinador del grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

King de la Rosa, presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para que, durante el análisis del presupuesto de egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del año 2017, se consideren mayores partidas presupuestarias para el Estado de Quintana Roo.

 

 

Deja un comentario

Cerrar menú