Se prevén tormentas intensas en varias regiones de México: SMN

clima-en-mexico-smn

[Redacción]

Durante la noche se prevén tormentas intensas en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Campeche

Se estima temperatura superior a los 40 grados Celsius para mañana domingo en Baja California y Sonora

Tormentas fuertes se pronostican esta noche en Guanajuato, Ciudad de México y Morelos

Ciudad de México.- La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), informo que las próximas horas se pronostican tormentas intensas, de 75 a 150 milímetros (mm), en regiones de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Oaxaca y Chiapas, y tormentas muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de Guerrero, Puebla, Tabasco, Veracruz, Sinaloa, Durango y Estado de México.

Y es que se pronostican tormentas fuertes (de 25 a 50 mm) en sitios de Guanajuato, Ciudad de México y Morelos; lluvias con intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en áreas de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; y lluvias escasas o lloviznas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California Sur, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala.

Las precipitaciones anteriores serán provocadas por una zona de inestabilidad que tiene probabilidad de desarrollo ciclónico localizada al suroeste de las costas de Colima y Michoacán, un canal de baja presión que se encuentra en el sureste de México, en combinación con la Onda Tropical inducida Número 29, que se ubica al sur de Chiapas, y a un canal de baja presión que se extiende en el noroeste, el occidente y el centro del país, en combinación con la entrada de humedad de ambos litorales.

Se pronostican vientos fuertes con rachas de hasta 60 kilómetros por hora (km/h) en las costas de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.

A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de inestabilidad que tiene 90 por ciento (%) de potencial ciclónico, se localizó en el Océano Pacífico, aproximadamente a 500 kilómetros (km) al suroeste de Playa Perula, Jalisco, y a 515 km al suroeste de Manzanillo, Colima, con vientos máximos sostenidos de 25 kilómetros por hora (km/h) y rachas de hasta 35 km/h, se mueve al oeste-noroeste a 22 km/h. Por su alta probabilidad de desarrollo ciclónico, el SMN lo mantiene bajo estrecha vigilancia.

En el Océano Atlántico, al occidente de las costas de África, una zona de baja presión que mantiene 40% de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, se situó aproximadamente a siete mil 90 km al este de las costas de Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 20 km/h y rachas de hasta 30 km/h, se desplaza lentamente al oeste-noroeste, sin causar efectos en México.

En la misma cuenca, la tormenta tropical Karl, al este de las Antillas Menores, se ubicó aproximadamente a cuatro mil 860 km al este de las costas de Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 75 km/h y rachas de hasta 90 km/h, avanza al oeste a 20 km/h, sin generar efectos en nuestro país.

Pronósticos

La zona de inestabilidad que tiene 90% de potencial ciclónico se localizará al sur de la Península de Baja California, y al oeste-suroeste de las costas de Jalisco y Colima, sus desprendimientos nubosos ocasionarán tormentas muy fuertes (de 50 a 75 mm) en sitios de Baja California Sur, y lluvias con intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en zonas de Baja California.

Un canal de baja presión que se ubicará en el sureste del país, en interacción con la Onda Tropical Número 29, provocará tormentas muy fuertes (de 50 a 75 mm) en sitios de Guerrero, Oaxaca y Chiapas; tormentas fuertes (de 25 a 50 mm) en zonas de Puebla, Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Veracruz, Tabasco y Campeche, y lluvias con intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en áreas de Hidalgo, Tlaxcala, Yucatán y Quintana Roo.

Otro canal de baja presión, pero que se extenderá en el norte y el occidente de la República Mexicana, en combinación con la entrada de humedad del Océano Pacífico y el Golfo de México, provocará tormentas muy fuertes (de 50 a 75 mm) en regiones Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit y Jalisco; tormentas fuertes (de 25 a 50 mm) en sitios de Colima y Michoacán; lluvias con intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en áreas de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Zacatecas, así como lluvias escasas o lloviznas (de 0.1 a 5 mm) en Coahuila, Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro.

Debido a las precipitaciones registradas en días recientes, podría reblandecerse el suelo en algunas regiones y presentarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.

Por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales.

En cuanto a temperaturas, se prevén valores superiores a 40 grados Celsius en Baja California y Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.gob.mx/conagua

Deja un comentario

Cerrar menú