Se unen Silvicultores de Calakmul para reducir emisiones de carbono

calakmul-emisiones-de-carbono

[Redacción]

Informo que las Salvaguardas REDD+ tienen como objetivo promover los beneficios en la reducción de emisiones de carbono, tales como la buena gobernanza forestal, preservación de la biodiversidad, participación plena y efectiva

San Francisco de Campeche, Campeche.- La Asociación Regional de Silvicultores de Calakmul se sumó al Comité de Salvaguardas para la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación forestal (REDD+) en la Península de Yucatán, el cual involucra a representantes de organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas, gobiernos estatal y federal, comunidades y pueblos indígenas.

Y es que informo que dicha Asociación, señaló que las Salvaguardas REDD+ tienen como objetivo promover los beneficios en la reducción de emisiones de carbono, tales como la buena gobernanza forestal, preservación de la biodiversidad, participación plena y efectiva.

Al igual que mitigar el riesgo de los impactos sociales y ambientales negativos que pudieran surgir de la implementación de las medidas REDD+.

Dijo que la Alianza México REDD+, con financiamiento de USAID, en conjunto con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), ha facilitado el proceso para la instalación de ese Comité en la Península de Yucatán.

Afirmo que los estados de la Península de Yucatán ha sido pioneros en los trabajos de salvaguardas, promoviendo un espacio de participación y retroalimentación técnica que fomenta el respeto y abordaje de las salvaguardas REDD+.

Manifestó que el propósito principal es el diálogo entre comunidades, organizaciones, academia, organizaciones de la sociedad civil y los gobiernos municipal, estatal y federal.

Comentó que también participan el Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

Al igual que la organización mundial The Nature Conservancy (TNC), el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), Amigos de Sian Ka´an, Bioasesores, Pronatura y la Universidad de Quintana Roo, entre otros.

La Asociación, expresó que a través del Comité México deberá proporcionar información sobre el abordaje de las salvaguardas durante todas las fases de ejecución de las medidas REDD+.

Por ultimo agregó que para ello, se prevé realizar un sistema de información de salvaguardas, construido a partir de sistemas existentes a nivel nacional y que permita presentar la información integradas y dar seguimiento al cumplimiento de las salvaguardas.

Deja un comentario

Cerrar menú