Proponen diputados en Quintana Roo, fortalecer derecho de acceso a la información

congreso-quintana-roo fortalecer-derecho-de-acceso-a-la-informacion

[Cecilio Balam]

La Diputada Laura Beristain Navarrete, fue quien presentó la primera iniciativa que recibió la Mesa Directiva actualmente en funciones

Chetumal, Quintana Roo.- La Decimoquinta Legislatura ha recibido la primera iniciativa de reforma que busca fortalecer y garantizar el derecho de acceso a la información, mediante la difusión y transmisión de las sesiones del Congreso del Estado a través de internet y de la radio y televisión pública.

El diputado del PRD José Esquivel Vargas, presidente de la Mesa Directiva del primer mes de sesiones, informó que la primera iniciativa que recibe la Legislatura es la presentada por la diputada del PRD Laura Beristain Navarrete, presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social, para reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Quintana Roo.

En el marco de la segunda sesión ordinaria del actual periodo de sesiones, Esquivel Vargas hizo un reconocimiento a la diputada Beristain Navarrete por su compromiso con la transparencia y rendición de cuentas que hoy en día exige la sociedad quintanarroense.

De acuerdo con la iniciativa presentada por la diputada del grupo parlamentario del PRD, la transparencia y la comunicación son herramientas para combatir la corrupción, por lo que al hacer sesiones públicas, la ciudadanía estará informada de lo que acontece y esto motivará su participación, al tiempo que servirá para evidenciar a aquellos que no estén buscando legislar por el bien común de los quintanarroenses.

La Sesión Ordinaria número 2 inició a las 19:00 horas en punto, tal y como fue citada con anterioridad por la Mesa Directiva. Al respecto, el diputado presidente de la Mesa Directiva José Esquivel Vargas señaló que las sesiones se iniciarán con puntualidad, por respeto al tiempo de todos, tanto de los legisladores como de los ciudadanos que asisten al recinto legislativo y de quienes siguen la transmisión a través de Internet.

La sesión del Pleno Legislativo contó con la asistencia de veinticuatro legisladores, siendo justificada la inasistencia de la diputada del PRI Candelaria Ayuso Achach por motivos de salud.

Entre los asuntos abordados en la Sesión, destaca la aprobación del acta de la sesión de apertura del periodo de sesiones, la cual fue aprobada por mayoría con 14 votos a favor de los diputados del PAN, PRD, Nueva Alianza, Encuentro Social, MORENA y del diputado independiente Juan Carlos Pereyra Escudero. Mientras que los diputados del PRI y PVEM votaron en contra de la misma.

Finalmente, la diputada del PAN Eugenia Solís Salazar, secretaria de la Mesa Directiva, dio lectura y trámite a la correspondencia girada por legislaturas estatales.

Cabe destacar que la Mesa Directiva citó a las diputadas y diputados a la próxima sesión a celebrarse el día jueves 8 de septiembre a las 17:00 horas.

Deja un comentario

Cerrar menú