[Redacción]
Participativa jornada en Umán encabezada por Mauricio Sahuí
Umán, Yucatán.- Más de 10 mil yucatecos de 26 municipios se han sumado a las acciones de prevención del dengue, chikungunya y zika a través del programa Recicla por tu Bienestar de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
A lo largo de las 28 ediciones que se han realizado durante el presente año, este esquema sanitario y de apoyo a la economía familiar ha recolectado 251 toneladas de cacharros.
María Isabel Tun Chi y su hija Genny Chi Tun, ambas amas de casa, limpiaron su patio que durante varios meses albergó ventiladores inservibles, un televisor, cubetas, envases PET, latas y otros desperdicios domésticos que sólo generaban un riesgo para su familia.
Desde temprana hora, los pobladores de Umán respondieron al llamado de Recicla por tu Bienestar cuya jornada tuvo como sede el Gimnasio Polifuncional Siglo XXI y llevaron aquellos desechos que son potenciales criaderos del mosco Aedes aegypti.
«Estamos muy contentos de participar porque ahora mi patio está limpio y también nos llevamos a casa mercancía que es de gran ayuda para nuestra familia», indicó María Isabel.
Al supervisar el desarrollo de esta estrategia, el titular de la Sedesol, Mauricio Sahuí Rivero, manifestó a los ciudadanos su beneplácito por ser un ejemplo para la comunidad que procura el bienestar de sus familias.
«Porque al limpiar sus patios su familia está protegida de enfermedades que pueden ser graves, con la consecuente repercusión en su economía», refirió.
El funcionario estatal destacó la oportunidad que se brinda de poder cambiar todo eso que ya no sirve en casa por productos de la canasta básica, artículos deportivos y musicales.
«Para el Gobernador Rolando Zapata Bello es primordial que las familias yucatecas tengan una mejor calidad de vida y con este programa se contribuye a lograrlo, así que sigan limpiando sus patios para proteger a sus seres queridos», enfatizó.
Mary Vela Rodríguez, que intercambió sus bonos por una guitarra, agradeció al Gobierno del Estado el apoyo que le brindan a la comunidad con estas acciones.
Por su parte, Roberto Pech Pech de 74 años, de San Lorenzo, que participó como voluntario en esta jornada, destacó que la participación de los ciudadanos habla de los buenos resultados que se logra con este programa.
«Es un gusto poder colaborar en estas acciones donde todos resultamos beneficiados», apuntó.
El director de Vinculación Territorial de la Sedesol estatal, Alfredo Cárdenas Palomo señaló que en este municipio se recolectaron siete toneladas de cacharros, dos mil 183 pilas, mil 297 llantas, 40 litros de aceite y se entregaron 12 mil 758 bonos.