Exhorta Óscar Cantón a jóvenes a labrar el futuro de Tabasco

Conferencia de oscar canton con jovenes

[Redacción]

Imparte conferencia magistral “El Petróleo y Desarrollo en Tabasco” en la UPGM ante estudiantes y académicos

No tengan miedo de emprender, aconseja; hay que prepararse para revertir los problemas del estado

PARAISO, Tabasco.- Una convocatoria a los jóvenes universitarios, de ver las cosas con una mentalidad diferente, porque de ellos depende labrar un buen futuro a la entidad, hizo el Lic. Óscar Cantón Zetina a estudiantes de la Universidad Politécnica del Golfo de México, al acudir a impartir la conferencia magistral «El Petróleo y Desarrollo en Tabasco”.

Ante un auditorio lleno, conformado por estudiantes de las seis carreras que imparte la UPGM, así como del Rector, Edy Arquímides García Alcocer, Cantón Zetina le pidió a todos ellos luchar por un mejor Tabasco, exhortándolos a seguir preparándose, “no tengan miedo de emprender, porque el esfuerzo siempre será recompensando, ustedes deben ayudar a labrar el mejor futuro del estado que está no solamente en el nuevo boom petrolero que vamos a tener, sino también en la agroindustria”.

Óscar Cantón asistió a la UPGM para participar en el marco de la Primera Feria de Proyectos, donde se entregaron reconocimientos a los 16 proyectos más destacados, felicitándolos a todos ellos, por ese deseo de atreverse a crear, de buscar trascender; agradeciendo la oportunidad de dar esta platica a partir de su experiencia como legislador y servidor público, así como su visión de lo que se espera para la entidad a partir de la Reforma Energética.

Para explicar mejor el tema, Óscar Cantón lo dividió en tres apartados. La petrolización en Tabasco en los 70`s; la recesión y crisis petrolera; y el futuro de la industria petrolera.

La petrolización en Tabasco

A partir de ahí fue desglosando lo que ha vivido la entidad cuando se descubren yacimientos petroleros, propiciando un abandono al campo, la auténtica vocación del tabasqueño, porque muchos vendieron sus parcelas para irse a trabajar a Petróleos Mexicanos, para poder ganar un mejor salario, “querían que mejor les dijeran petrolero, en lugar de llamarles campesinos”.

Agrega que la llegada de Pemex a Tabasco trajo muchos problemas, se encareció la vida, ha generado contaminación, atraso social con deterioro de caminos en zonas donde se explota el hidrocarburo, además de propiciar fenómenos sociales como la prostitución, y una alta burocracia. “Éramos un estado con alto potencial ganadero, platanero, cacaotero, pero se acabaron las vocaciones naturales, y con la realidad que estamos viviendo ahora, es cuando nos damos cuenta que debemos regresar a nuestra vocación, de impulsar nuevamente la agroindustria”.

La recesión y crisis petrolera

En la conferencia, Óscar Cantón señala que al empezar a bajar los precios del petróleo, es cuando se ve la nueva realidad del estado, “entramos en recesión en todos los sentidos, somos primer lugar en desempleo, el 80% de lo que comemos, se trae de otros estados, cuando antes Tabasco era autosuficiente en ganadería, agricultura, pesca”.

Señala que el daño de Pemex no es para siempre, confía plenamente que vendrá pronto un nuevo boom petrolero, “la recesión petrolera tiene un límite, volverá a tenerse una dinámica económica que de empleo, pero no nos debe pasar lo de antes, ahora tenemos que prepararnos, para caminar en dos vertientes, con el desarrollo de la industria petrolera, pero también con la agroindustria”.

Explica que en este punto, las Universidades como la UPGM juegan un papel importante, “es necesaria la vinculación académica con el sector productivo, aprovechar la tecnología para producir mejor y recuperar lo que antes fue un orgullo para todos los tabasqueños”. Cantón Zetina dijo tener plena confianza de que Tabasco va a superar la crisis petrolera.

El futuro de la industria petrolera

En la tercera parte de su conferencia, indicó que el futuro para Tabasco debe ser promisorio, no tan solo por los nuevos beneficios del segundo boom petrolero, sino porque desde las Universidades se están preparando los jóvenes para revertir los problemas que se tienen como desempleo, inseguridad. “tengo optimismo en el reto que tiene la entidad, tenemos el mejor suelo, la agroindustria es la opción para el desarrollo”.

Hizo énfasis que llegó el momento para que Tabasco pueda recuperar su pesca, su ganadería, sus producciones agrícolas, “sin petróleo la humanidad puede vivir, no sin agua; tenemos la mayor riqueza que es el agua, porque no es enemiga de Tabasco”.

Es donde hizo el exhorto a los estudiantes universitarios, que sean emprendedores, que rompan paradigmas y se dediquen con ahínco a los estudios, y que al mismo tiempo se procuren un empleo, para no sufrir después de egresar con la enorme disyuntiva, donde las empresas no los contratan, porque les piden que tengan experiencia laboral. “No tengan miedo a emprender, el esfuerzo siempre es recompensado, en sus manos está luchar por un mejor Tabasco, yo confió que así será, porque mi apuesta será siempre por los jóvenes”.

Deja una respuesta

Cerrar menú