La infraestructura hidroeléctrica de CFE en óptimas condiciones para la temporada de lluvias

CFE presa peñitas lista

[Redacción]

La CFE participa activamente en el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, junto con la CONAGUA y especialistas de la UNAM, el IPN, del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)

Los niveles de almacenamiento en las centrales hidroeléctricas de los ríos Grijalva y Santiago presentan niveles muy similares a los registrados en el mismo periodo del año pasado

Se espera que en los próximos meses los niveles de almacenamiento suban por la temporada de lluvias y huracanes

Ciudad de México.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informa que la infraestructura hidroeléctrica que opera, se encuentra en óptimas condiciones para hacer frente a la temporada de lluvias y huracanes.

Y es que dio a conocer la CFE que mantiene un monitoreo de las presas a través del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH). El objetivo es privilegiar la seguridad de la población sobre la generación de energía ante la temporada de lluvia y huracanes.

El CTOOH está integrado por la CONAGUA, especialistas técnicos del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (IIUNAM), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Durante la temporada de lluvias de este año, con corte al mes de agosto, se han registrado 506 milímetros (mm) de precipitaciones en el país. Esto es 3% más que el promedio histórico con el que cuenta registro la CFE.

De esta manera, las presas que opera la CFE en el sistema hidroeléctrico del Río Grijalva en Chiapas, es decir Angostura, Malpaso, Chicoasén y Peñitas, actualmente se encuentran con alrededor del 50% de su capacidad de almacenamiento. Estos niveles son muy similares a los registrados el año pasado.

Los niveles actuales de estas presas les permitirán tener capacidad suficiente para recibir las precipitaciones pluviales por venir poner en riesgo a la población ni la operación de las centrales hidroeléctricas.

Por su parte, las centrales hidroeléctricas operadas por la CFE ubicadas en el Río Balsas, es decir Caracol, Infiernillo y La Villita, se encuentran al 55% de su capacidad.  Estos niveles son 4 puntos porcentuales mayores respecto a los presentados en la mismo periodo del año pasado. De igual manera, estos niveles de almacenamiento son los óptimos para recibir las precipitaciones que se prevén para el resto del año.

En lo que respecta a las centrales hidroeléctricas ubicadas en el Río Santiago, el nivel de almacenamiento de Santa Rosa, La Yesca, El Cajón y Aguamilpa es del 57%. A su vez, las presas Temascal y Zimapán registran almacenamientos del 34% y 48% respectivamente. Los niveles de almacenamiento de estas seis presas son marginalmente menores a los registrados el año pasado.

Finalmente, durante la presente temporada de lluvias las presas del noroeste del país han presentado escurrimientos extraordinarios, destacando El Novillo y Huites.

Cabe recordar que las centrales hidroeléctricas son la mayor fuente de generación de energía eléctrica limpia y renovable que tiene México. La generación de energía hidroeléctrica renovable es de bajo costo, lo que contribuye a que las tarifas de energía eléctrica sean competitivas.

Deja un comentario

Cerrar menú