[Redacción]
Informaron que se mantendrán atentos al trabajo que realizan ambos presidentes municipales, pues consideraron violentan la Ley de Obras Públicas que establece cómo deben ser las licitaciones
San Francisco de Campeche, Campeche.- Los socios y directivos de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Campeche, acusaron de opacidad en la licitación de su obra pública a los alcaldes de Calkiní Emiliano Canul Aké y Calakmul Juan Enrique González Chan, al negar la participación en los concursos, y favorecer a empresarios del lugar que están en el último lugar de las propuestas, por lo que consideraron violentan la Ley de Obras Públicas.
Y es que en conferencia de prensa, el presidente de la CMIC, Víctor del Río R. de la Gala, hicieron pública su inconformidad por la actitud de los ediles, que indicaron contrasta en gran medida con la que tienen los presidentes municipales de Campeche, Champotón y Tenabo, por citar algunos ejemplos, los que aseguraron dan apertura a todos los que quieran participar.
Acompañado de integrantes de su directiva y algunos socios que han tenido problemas con los alcaldes de ambos municipios, aseguraron han tratado de reunirse con ambos funcionarios municipales, informaron que se les da cita, se confirma la asistencia pero los hacen esperar más de una hora y media, por lo que solo les dan diez minutos para hablar, para luego no recibirlos más, lo que afirmaron ocurrió con el alcalde de la Sabana del Descanso.
Manifestó que hay mucha inconformidad pues no nos reciben y tampoco nos permiten participar en las licitaciones; le dan obra a quién sabe quién y con esto no quiere decir que estemos en contra de las empresas beneficiadas, pues ellos también tratan de obtener trabajo, sino de la forma en que se hace la licitación.
Por su parte, el ex presidente de la CMIC, Jorge Sosa Escalante, sostuvo que en Calkiní hay una opacidad total, por lo que históricamente tienen problemas con los municipios que colindan con el Estado de Yucatán.
Afirmo que tienen preferencia por los constructores yucatecos y no contratan mano de obra local.
Dijeron que se olvidan de los señalamientos del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, en el sentido de que se debe apoyar a la empresa campechana para impulsar el desarrollo del Estado y puntualizaron que las obras que hacen los socios de la Cámara, son garantía de calidad y de cumplir con los plazos establecidos.
Informaron que en caso del Ayuntamiento de Calkiní, Víctor Burgos, socio de la CMIC, recordó que hace unos meses participó en un concurso, junto con cuatro más y se dio la obra a la última propuesta a pesar de no ser la mejor. Indicó que se trataba de la reconstrucción de 5.8 kms de del tramo de Guillermo Prieto a Caña Brava, obra en la que la inversión era de 8 millones de peso.
Los empresarios, dejaron en claro que no interpondrán denuncia jurídica alguna, aseguraron se mantendrán atentos al trabajo que realizan ambos presidentes municipales, pues consideraron violentan la Ley de Obras Públicas que establece cómo deben ser las licitaciones.
Por último, los socios de la CMIC Campeche, reiteraron su intención de mantenerse alerta a la asignación de obras.