Economía de traspatio rescata la buena alimentación del pueblo: Darvin González

Alimentacion al pueblo Ballina

[Eugenia Rodriguez]

El programa de la SDS dirigido a comunidades con mayor índice de pobreza, genera soporte económico para las familias y promueve de manera positiva el cambio de hábitos alimenticios

Villahermosa, Tabasco.- La economía de traspatio es una iniciativa del Gobierno del Estado que a través de la Secretaría de Desarrollo Social del estado (SDS), se lleva adelante por su alto contenido social, ya que al permitir la buena alimentación del pueblo se fortalece su salud, afirmó el coordinador para el Desarrollo Social de Pueblos Indígenas, Darvin González Ballina.

El programa “Economía Familiar de Traspatio en Comunidades Vulnerables” se implementó para que las localidades con mayor índice de pobreza puedan producir su propio alimento y mitigar con ello el problema del hambre y su situación de desventaja, reiteró el funcionario estatal.

Indicó que al ser una estrategia con enfoque social como la de Promotores Comunitarios, a partir de su puesta en marcha se fortalece la economía de las familias mediante la producción de sus alimentos, y se promueve una buena salud al proponer el cambio saludable en sus hábitos alimenticios.

González Ballina agradeció el trabajo de las promotoras y promotores comunitarios en este esfuerzo que realiza la actual administración estatal, “pues no sólo han colaborado en la vigilancia y el aprovechamiento de este esquema, sino que han contribuido a que esta acción se aplique con justicia y de manera democrática.

“Para nosotros esta iniciativa no es cualquier cosa; hemos entendido que si queremos ayudar a las comunidades a mitigar el problema del hambre, tenemos que volver los ojos al traspatio”, afirmó, al subrayar que los beneficiarios son seleccionados en Asambleas Comunitarias, y que quienes la operan son figuras que cuentan con el reconocimiento de la institución y merecen el respeto de los ciudadanos por su colaboración en la entrega de los insumos.

Añadió que además, se conmina a la ciudadanía a participar de manera organizada y en unidad en el progreso integral de sus comunidades para disminuir su situación de desventaja.

Darvin González afirmó que ello se realiza partiendo del reconocimiento y respeto de su propia cultura, fortaleciendo y impulsando su potencial mediante la capacitación y el intercambio de saberes en los Encuentros Estatales de Promotoras y Promotores Comunitarios, que son espacios de análisis, reflexión y definición de acciones.

“El propósito es respaldarlos en la creación de las estrategias, habilidades y técnicas necesarias para que lleven a cabo un dinamismo orientado a la transformación de la realidad”, sostuvo González Ballina.

Deja un comentario

Cerrar menú