Acciones de austeridad se mantendrán en Campeche: América Azar Pérez

Comparece America

[Redacción]

La deuda directa que tiene el Estado de Campeche asciende a la cantidad de 804 millones de pesos, y su pago representa menos del uno por ciento de las participaciones anuales, aseguró

San Francisco de Campeche, Campeche.- La secretaria de Finanzas y Administración del gobierno del Estado, América Azar Pérez, durante su comparecencia ante integrantes de la LXII Legislatura del Congreso del Estado para ampliar la información contenida en el Primer Informe del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas.

En el marco del Eje 5 denominado “Gobierno Eficiente y Moderno”, Azar Pérez respondió a todos los cuestionamientos que le hicieran los representantes populares, cuyas dudas en muchos de los casos tuvieron que ver con la construcción del nuevo Puente de la Unidad, los dineros que dejaron de ingresar a las arcas estatales por la exención en el pago del peaje, la inversión para la reactivación económica de El Carmen, entre otros.

La responsable de las finanzas estatales señaló que en el año en curso se registró una reducción del 20 por ciento en el presupuesto anual, comparativamente con el ejercicio fiscal anterior; el techo financiero asciende a 19 mil 642 millones de pesos, en números cerrados, y al mes de junio pasado se han ejercido un total de 9 mil 308 millones de pesos, que representan el 47.93 por ciento del total.

Informó que se dejaron de recaudar 199 millones de pesos procedentes del Impuesto Sobre Nóminas, así como 33 millones del impuesto adicional y 3 más del impuesto al hospedaje. Aseguró que a pesar de la reducción en los ingresos, no se afectó la operación de los programas sociales, pues indicó hubo un incremento de 247 millones de pesos procedentes del Fondo de Extracción de Hidrocarburos, así como un ahorro de 20 puntos porcentuales en el gasto corriente que representan once millones de pesos, y el ingreso de 10 millones por el pago del impuesto a juegos de azar.

En este contexto, Azar Pérez apuntó que el 2017 presenta un difícil panorama económico al disminuir los ingresos por impuestos estatales, y que se reflejarán en las participaciones federales con la misma tendencia, por lo que las acciones de austeridad se mantendrán.

Más adelante, señaló que la aplicación de la nueva Ley de Disciplina Financiera para la Contratación de Empréstitos beneficiará en la rendición de cuentas y la transparencia en el uso y manejo de los recursos públicos, además de evitar se comprometan las finanzas públicas en los próximos años, y el Congreso del Estado debe dar su aprobación para la contratación de empréstitos.

Finalmente, desglosó que de enero a junio del presente año, se han ejercido los siguientes montos a través de los cinco ejes: Eje1, la cantidad de 4 mil 112 millones 905,209. Eje 2, el monto asciende a 322 millones, 620 mil 263 pesos; Eje 3, la cantidad de 442 millones 126 ml 258 pesos; Eje 4, la suma asciende en el periodo señalado a 691 millones 467 mil 036.27 pesos y; Eje 5, un total de 857 millones 885 mil 931 pesos.

En cuanto al gasto no programable, se entregaron a los once municipios del Estado la cantidad de mil 692 millones 825 mil 938 pesos en tanto que en el pago de adeudos de ejercicios fiscales anteriores, señaló se aplicaron 145 millones 150 mil 372 pesos y en costo financiero de la deuda, 43 millones 369 mil 201 pesos.

Deja un comentario

Cerrar menú