[Eugenia Rodriguez]
Visitan Centro de Internamiento para Adolescentes, así como la colonia Gaviotas Norte
Villahermosa, Tabasco.- El gobernador Arturo Núñez Jiménez, acompañado por Alberto Begné Guerra, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (Segob), puso en marcha las labores de la Sesión Ordinaria de la Confederación Nacional de Estudiantes Mexicanos (CONEM), y se reunió con jóvenes y padres de familia de las colonias Gaviotas y La Manga, además de visitar el Centro de Internamiento para Adolescentes (CIAT).
En el Centro Internacional de Vinculación y Enseñanza (CIVE) de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, el jefe del Ejecutivo señaló que corresponde a los jóvenes tomar la estafeta de anteriores generaciones y aportar sus ideas, esfuerzos y proyectos.
El mandatario aseguró que los estudiantes, la juventud pensante y preparada, que acceden a las instituciones públicas gratuitas de educación superior en nuestro país, tienen mucho que dar para la construcción democrática futura de México.
Núñez Jiménez deseó que la estancia en la entidad de los alumnos procedentes de 23 estados del país sea placentera, y que se alcancen los objetivos planteados para esta sesión ordinaria de la CONEM.
En su intervención, Alberto Begné Guerra afirmó que las nuevas generaciones representan la posibilidad de cambio en materia de prevención de la violencia y la delincuencia, y agradeció su participación en el programa “Jóvenes por Jóvenes” impulsado por la Segob en coordinación con la CONEM, con el propósito de crear una Red Nacional para la Prevención Social de la Violencia, que busca atender desde su raíz, los factores y las condiciones sociales que favorecen este fenómeno en la sociedad.
Posteriormente la comitiva se trasladó al parque “Chamaco Leyva” de la colonia Gaviotas Norte, en donde conoció las logros de la Academia deportiva de fútbol y de habilidades para la vida del Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana (Cenepred).
Núñez Jiménez felicitó a los jóvenes que han demostrado saber trabajar en equipo y brindarse las oportunidades para alcanzar mejores alternativas en la vida. Dijo que “el paradigma de que hay que tener cuerpo sano y mente sana a través del deporte es muy importante, sobre todo porque desde temprana edad hay muchas cuestiones que lograr y desarrollar positivamente, aprendiendo a de dar lo mejor de sí”.
En el evento, el joven Gonzalo Pozo Martínez dio testimonio de los beneficios que en su formación personal y en el deporte le ha dado el participar en las actividades que se llevan a cabo a través del Cenepred, y compartió que fue seleccionado para participar a nivel profesional en el equipo de fútbol Piñeros de Loma Bonita, Oaxaca.
En tanto Alberto Begné Guerra reconoció el trabajo que lleva adelante la Cenepred en la entidad, y recomendó a los jóvenes mantenerse siempre en comunicación con sus padres y en caso de enfrentar una situación difícil, acudir ante los entrenadores y mediadores comunitarios que son gente capacitada para auxiliarlos y ofrecerles alternativas de solución.
Más tarde la comitiva visitó el Centro de Internamiento para menores en donde conoció los proyectos de panadería, repostería, así como la escuela automotriz, los dormitorios, y la clínica de tratamiento de adicciones.