Earl toca tierra por segunda ocasión, ahora en las costas de Veracruz

clima vigilancia smn

[Redacción]

Se prevén tormentas de torrenciales a extraordinarias en Veracruz, Oaxaca y Chiapas, vientos fuertes y oleaje elevado en las costas de Veracruz y Tabasco.

Ciudad de México.- Con vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora (km/h) y rachas de hasta 110 km/h, a las 22:00 horas de hoy, tiempo del centro de México, la parte delantera de la Tormenta Tropical Earl está impactando nuevamente territorio mexicano en las costas de Veracruz; el centro del ciclón se ubicó a esta ahora aproximadamente a 10 kilómetros (km) al sureste de Antón Lizardo, y a 40 km al sureste del puerto de Veracruz, y se estima que alrededor de las 23:00 horas ingresará a tierra, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El sistema se desplaza hacia el oeste a 13 km/h y sus desprendimientos nubosos ocasionan una amplia zona de nublados, por lo que se pronostican tormentas de torrenciales, de 150 a 250 milímetros (mm), a extraordinarias (superiores a 250 mm) en regiones de Veracruz, Oaxaca y Chiapas, y tormentas de intensas (de 75 a 150 mm) a torrenciales (de 150 a 250 mm) en zonas de Tabasco y Puebla.

Asimismo, lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) con tormentas intensas (de 75 a 150 mm) en áreas de Tlaxcala, Hidalgo, Querétaro y San Luis Potosí; lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) con tormentas muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el Estado de México, Morelos, Tamaulipas, Campeche y Quintana Roo; lluvias (de 5.1 a 25 mm) con tormentas fuertes (de 25 a 50 mm) en la Ciudad de México y Yucatán, así como vientos fuertes con rachas de 60 a 80 km/h, y oleaje elevado de 2 a 3 metros (m) en las costas de Tabasco y la costa sur de Veracruz, y de hasta 3.5 m en las zonas marítimas.

Por lo anterior, se mantiene la zona de prevención por vientos de tormenta tropical desde Punta Roca Partida, hasta Tecolutla, ambas poblaciones de Veracruz.

Las lluvias continuarán durante las próximas horas por lo que se exhorta a la población a mantenerse informada a través de los avisos que emiten el SMN, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales; asimismo, a extremar precauciones ante posibles deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.

En cuanto a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema, deberá extremar precauciones y no realizar actividades náuticas, turísticas, recreativas y comerciales en el mar y zonas costeras.

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.gob.mx/conagua

Deja un comentario

Cerrar menú