Reformas mantienen vigentes los consensos y acuerdos: Arturo Núñez Jiménez

ANJ reformas vigentes

[Redacción]

Federación de Abogados y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí distinguen al gobernador de Tabasco con la presea “Ignacio Burgoa Orihuela” y el busto de Ponciano Arriaga Leija

Villahermosa, Tabasco.- Al poner en marcha el 44 Congreso y Asamblea Nacional de Abogados, el gobernador Arturo Núñez Jiménez subrayó que las reformas constitucionales promovidas en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto han permitido, pese a las divergencias, mantener renovados los consensos y los acuerdos fundamentales entre los mexicanos.

Se trata, afirmó, de reformas que transforman de manera radical el andamiaje jurídico y la institucionalidad derivada de él, y nos desafían a todos, pero especialmente a quienes participan en el esfuerzo de dar contenido y vigencia al orden normativo del país.

Ante juristas y expertos en Derecho Constitucional convocados por la Federación Mexicana de Colegios de Abogados, el mandatario sostuvo que estos cambios en la arquitectura jurídica han implicado una verdadera revolución legislativa que reclama un gran esfuerzo de comprensión, corresponsabilidad y capacitación por parte de todos los actores involucrados.

Constitución política local, al día

Núñez Jiménez resaltó que nuestra entidad también ha dado pasos importantes para poner al día su Constitución Política y crear los instrumentos de control de constitucionalidad en el orden local, como son la acción de inconstitucionalidad, las controversias constitucionales y el juicio de amparo, del que, anticipó, sólo falta su desarrollo en la Ley reglamentaria correspondiente.

En el evento al que acudió la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tabasco, Martha Lilia López de Núñez, el jefe del Ejecutivo recibió del presidente de la Federación Mexicana de Colegios de Abogados, Martín Vaca Huerta, un reconocimiento especial y la presea “Ignacio Burgoa Orihuela” por el respaldo brindado para la realización del foro.

La División de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí también galardonó al mandatario con el busto de Ponciano Arriaga Leija, considerado el padre de la Constitución de 1857.

Impulso a consolidación de las leyes

En ese marco, también atestiguó la firma del convenio de colaboración académica entre el Instituto de Estudios e Investigación Jurídica, con sede en Managua, Nicaragua, y la Federación de Colegios de Abogados, asociación civil que además formalizó otro acuerdo con la Asesoría Jurídica Federal adscrita a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

El director general de la Asesoría Jurídica Federal, Rubén Vasconcelos Méndez, resaltó la importancia de este Congreso, porque llega en un momento de transformación de la arquitectura jurídica institucional del país.

Expuso que ahora más que nunca, los abogados están llamados a ser artífices de la consolidación de las leyes, a través de su implementación y también de prácticas renovadas que hagan que lo ocurrido en el pasado, cuando ha sido malo, se deseche, y abonen a la construcción de un sistema de justicia que favorezca a las generaciones futuras.

En la asamblea auspiciada por el Gobierno del Estado, instituciones de educación superior, y la Barra Tabasqueña y Colegio de Abogados, analizarán durante cuatro días de trabajo temas relacionados con el impacto de la globalización en México y su perspectiva jurídica internacional.

ANJ entregan galardon abogados

Deja un comentario

Cerrar menú