[Redacción]
Se estiman valores superiores a 40 grados Celsius en Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas
Ciudad de México.- Para las próximas horas se prevén lluvias muy fuertes, de 50 a 75 milímetros (mm) con tormentas intensas (de 75 a 150 mm) en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guanajuato; chubascos fuertes (de 25 a 50 mm) con tormentas muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Sinaloa, Durango y Guerrero, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Asimismo, se prevén chubascos con tormentas fuertes (de 25 a 50 mm) en Sonora, Chihuahua, Zacatecas, Estado de México, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas; lluvias (de 5.1 a 25 mm) con chubascos en Coahuila, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México, Morelos, Tabasco, Campeche y Yucatán, y lluvias escasas o lloviznas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California Sur, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Querétaro y Quintana Roo.
Las condiciones mencionadas serán originadas por la zona de inestabilidad con potencial ciclónico al sur de las costas de Jalisco y Colima, asociada con la Onda Tropical Número 14, y dos canales de baja presión en el interior de México y Península de Yucatán. Se prevé que la onda tropical sea absorbida por la zona de inestabilidad durante la noche.
La zona de inestabilidad en el océano Pacífico presenta 90 por ciento (%) de potencial para desarrollo ciclónico en 48 horas; se localiza aproximadamente a 530 kilómetros (km) al suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, se desplaza hacia el oeste-noroeste a 23 kilómetros por hora (km/h) con vientos máximos sostenidos de 35 km/h y rachas de hasta 45 km/h.
Por otra parte, a las 16:00 horas tiempo del centro de México, el huracán Darby de categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson, se localizó a mil 160 km al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur. Se desplaza hacia el oeste a 22 km/h con vientos máximos sostenidos de 140 km/h y rachas de hasta 165 km/h. El sistema no afecta al país.
Pronósticos
La zona de inestabilidad, con potencial para desarrollo ciclónico en el océano Pacífico, se localizará al sur de las costas de Colima y Jalisco, y generará chubascos fuertes (de 25 a 50 mm) con tormentas muy fuertes (de 50 a 75 mm) en regiones de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán. El SMN monitorea la trayectoria y evolución del sistema.
En tanto, dos canales de baja presión ─uno en el interior del país y el otro en el sureste─ provocarán chubascos (de 5.1 a 25 mm) con tormentas fuertes en zonas de Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Zacatecas, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, lluvias con intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como lluvias escasas o lloviznas (de 0.1 a 25 mm) en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Morelos.
En cuanto a las temperaturas, se estiman valores superiores a 40 grados Cesius en Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Se prevén viento fuertes con rachas de hasta 50 km/h en Nuevo León y Tamaulipas.
La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx