[Redacción]
La zona de inestabilidad en el Océano Pacífico presenta 40 % de probabilidad para desarrollarse como ciclón tropical, en el pronóstico a 48 horas
Se prevén chubascos fuertes con tormentas locales muy fuertes en Nayarit y Jalisco
Para las próximas horas se pronostican intervalos de chubascos fuertes, de 25 a 50 milímetros (mm) con tormentas muy fuertes (de 50 a 75 mm) en regiones de Durango, Sinaloa, Guerrero, Oaxaca y Veracruz, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Asimismo, intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) con tormentas fuertes (de 25 a 50 mm) en zonas de Sonora, Chihuahua, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Chiapas y Quintana Roo, además de lluvias con intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Las precipitaciones serán causadas por las ondas tropicales número 13 (que presenta poca definición) localizada al sur de Michoacán, y la 14 asociada con una zona de inestabilidad con potencial de desarrollo ciclónico al sur de Oaxaca, así como un canal de baja presión sobre el interior del país.
La zona de baja presión en el Océano Pacífico, ahora con 40 por ciento (%) de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas. A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, se localizó aproximadamente a 695 kilómetros (km) al sur de Acapulco, Guerrero.
El sistema se desplaza hacia el oeste-noroeste a 27 kilómetros por hora (km/h) con vientos máximos sostenidos de 25 km/h y rachas de hasta 35 km/h. Refuerza el potencial de lluvias muy fuertes en el sur y sureste del territorio nacional.
Por otra parte, Darby evolucionó de tormenta tropical a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson; se ubicó aproximadamente a 920 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur; se mueve hacia el oeste a 19 km/h, con vientos máximos sostenidos de 120 km/h y rachas de 150 km/h.
Pronósticos
Un canal de baja presión, en el interior del país y el ingreso de humedad del Golfo de México y del océano Pacífico, provocarán chubascos con tormentas fuertes (de 25 a 50 mm) en Chihuahua, Durango, Sinaloa, Zacatecas, Guanajuato, Campeche y Chiapas; lluvias (de 5.1 a 25 mm) con chubascos en Sonora, Hidalgo, Tlaxcala, Veracruz, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo; y lluvias escasas o lloviznas (de 0.1 a 5 mm) en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Querétaro.
La Onda Tropical Número 14 asociada con una zona de inestabilidad con potencial ciclónico, se extenderá frente a las costas de Guerrero y Michoacán, lo que originará chubascos fuertes (de 25 a 50 mm) con tormentas muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Nayarit y Jalisco.
Asimismo, se prevén chubascos con tormentas fuertes (de 25 a 50 mm) en Colima, Michoacán, Estado de México, Puebla, Guerrero y Oaxaca; y lluvias (de 0.1 a 5 mm) con chubascos en Ciudad de México y Morelos.
En cuanto a las temperaturas, se pronostican valores superiores a 40 grados Celsius en Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche y Yucatán, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.
Se prevén viento con rachas de hasta 50 km/h en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche y Yucatán.
La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx