Lluvias de diversas intensidades se pronostican en gran parte de México: SMN

Clima vigilancia SMN[Redacción]

Se estiman rachas de viento de hasta 50 km/h en Nuevo León, Tamaulipas, Campeche y Yucatán

Chubascos fuertes con tormentas locales muy fuertes se prevén para la Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Chiapas

Ciudad de México.- El pronóstico del tiempo para hoy será de intervalos de chubascos fuertes, de 25 a 50 milímetros (mm), con tormentas muy fuertes (de 50 a 75 mm) en localidades de la Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, así como de intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) con tormentas fuertes (25 a 50 mm) en sitios de Chihuahua, Durango, Jalisco, Colima, Michoacán y Puebla, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En Sonora, Sinaloa, Nayarit, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Tabasco, se prevén lluvias con intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) mientras que para Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, se estima lluvia escasa o lloviznas (de 0.1 a 5 mm), así como rachas de viento de hasta 50 kilómetros por hora (km/h) en Nuevo León, Tamaulipas, Campeche y Yucatán.

Las precipitaciones y los vientos, serán generados por un canal de baja presión en el interior del país, la presencia de la Onda Tropical Número 11 que se extiende al sur de Guerrero, y por la Onda Tropical Número 12 localizada al sur de la Península de Yucatán.

Debido a que las lluvias continuarán en gran parte de México, el SMN recomienda a la población en general estar atenta a los comunicados que emiten las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, así como extremar precauciones ante posibles deslaves, flujos de lodo e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje.

En cuanto a las temperaturas, se estiman valores superiores a los 40 grados Celsius en Baja California, Chihuahua, Sonora, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán, Guerrero y Yucatán, y de 35 a 40 grados Celsius para Baja California Sur, Durango, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

En horas recientes, en el Océano Pacífico, la Tormenta Tropical Celia, se localizó aproximadamente a 825 kilómetros (km) al suroeste de Isla Socorro, Colima, y al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con un desplazamiento hacia el oeste a 24 km/h, vientos máximos sostenidos de 75 km/h y rachas de hasta 95 km/h.

En tanto, el ciclón tropical Blas, ahora ya como tormenta tropical, se ubicó en el Océano Pacífico aproximadamente a dos mil 290 km al oeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, mantiene un desplazamiento hacia el noroeste a 15 km/h, presenta vientos máximos sostenidos de 110 km/h y rachas de hasta 140 km/h.

Por su lejanía de las costas mexicanas, ambos ciclones no causan efectos en el territorio nacional, no obstante, su evolución y trayectoria son monitoreados por el SMN.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se pronostica cielo nublado, 80 por ciento (%) de probabilidad de intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes en zonas de la Ciudad de México y el Estado de México, temperaturas frescas por la mañana y por la noche y cálidas durante el día, y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 50 km/h en zonas de tormenta. Para la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 23 a 25 grados Celsius y mínima de 13 a 15 grados Celsius, en tanto, en el Estado de México se pronostica temperatura máxima de 20 a 22 grados Celsius y mínima de 10 a 12 grados Celsius.

En la Península de Baja California, habrá cielo despejado, temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día, bancos de niebla matutinos en la costa oeste, viento del oeste y el noroeste de 20 a 35 km/h.

Las condiciones meteorológicas para el Pacífico Norte serán de cielo medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos, temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día, y viento del noroeste de 20 a 35 km/h.

Se prevé, para la zona del Pacífico Centro, cielo nublado, 80% de probabilidad de intervalos de chubascos con tormentas locales fuertes en Jalisco, Colima y Michoacán, así como lluvias con intervalos de chubascos en Nayarit, temperaturas de calurosas a muy calurosas durante el día, y viento del noroeste de 20 a 35 km/h.

Para el Pacífico Sur, se pronostica cielo nublado, 80% de probabilidad de intervalos de chubascos con tormentas locales muy fuertes, bancos de niebla por la mañana, temperaturas de calurosas a muy calurosas durante el día, y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta.

En el Golfo de México, se estima cielo nublado, 80% de probabilidad de intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes en poblaciones de Veracruz; lluvias con intervalos de chubascos en Tabasco, así como lluvias escasas o lloviznas en Tamaulipas, bancos de niebla dispersos, temperaturas muy calurosas durante el día y viento del sureste de 20 a 30 km/h con rachas de hasta 50 km/h en Tamaulipas.

La Península de Yucatán, se prevé con cielo medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias en la región, temperaturas de calurosas a muy calurosas durante el día, y viento del este con rachas de hasta 50 km/h en Campeche y Yucatán.

Se pronostica, para la Mesa del Norte, cielo medio nublado, 80% de probabilidad de intervalos de chubascos con tormentas fuertes en poblados de Chihuahua y Durango, lluvias con intervalos de chubascos en Aguascalientes y Zacatecas, así como lluvia escasa en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí, bancos de niebla, temperaturas de calurosas a muy calurosas durante el día, y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 50 km/h en Nuevo León.

Finalmente, la Mesa Central mantendrá cielo medio nublado, 80% de probabilidad de intervalos de chubascos con tormentas locales muy fuertes en Morelos y fuertes en Puebla, así como lluvias con intervalos de chubascos en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala, bancos de niebla matutinos, temperaturas cálidas durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Temascal, Oax. (35.3); Pascual Orozco, Chih. (35.0); Cristóbal Obregón, Chis. (31.7); Mazatepec, Pue. (30.7); Observatorio de Orizaba, Ver. (26.0); El Bosque, Mich. (16.2), y Tolcayuca, Hgo. (12.8).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Ejido Nuevo León, B.C. (44.7); Hermosillo, Son 43.6); Piedras Negras, Coah. (43.2); Cd. Juárez, Chih. (42.0); Choix, Sin. y Cd.

Constitución, B.C.S. (40.8); Monterrey, N.L. (40.1), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (26.0). En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones Meteorológicas Toluca, Edo. de Méx. (10.0); Aguascalientes, Ags. y Puebla, Pue. (12.0); Pachuca, Hgo. (12.7); Zacatecas, Zac. y Tlaxcala, Tlax. (13.0), y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Cd. de Méx. (15.0).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

Deja un comentario

Cerrar menú