Banderazo a histórico programa de limpieza y desazolve de alcantarillado en Centro

Banderazo historico limpieza de alcantarillas Centro[Carlo Magno Mendiola Rodríguez]

* Gracias a las gestiones del presidente municipal, Gerardo Gaudiano, diez camiones Vactor y otras unidades especializadas recorrerán 17 colonias vulnerables, en beneficio de 200 mil personas; también puso en marcha la construcción de la ampliación de la red de alcantarillado sanitario en la calle Hermenegildo Galeana del fraccionamiento Invitab de la colonia Miguel Hidalgo 1ª etapa

Villahermosa, Tabasco.- El alcalde de Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa, dio el banderazo de salida a las unidades que durante cuatro meses realizarán en 17 colonias y fraccionamientos un histórico programa integral emergente de limpieza y desazolve de la red de alcantarillado sanitario en la ciudad de Villahermosa, iniciando en el fraccionamiento Islas del Mundo de la colonia Miguel Hidalgo 1ª etapa.

Esta acción de prevención que puso en marcha el Ayuntamiento a través del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS), en conjunto con la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS) y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), tiene el objetivo de mitigar los riesgos de anegaciones durante la temporada de lluvias, contemplado dentro del Eje Rector número 5, “Municipio Fuerte y Protegido”, y fue una gestión personal de Gaudiano Rovirosa, quien aprovechó las buenas relaciones construidas como diputado federal.

Para las tareas de limpieza y desazolve se contará con el apoyo de 100 trabajadores de las tres instancias involucradas, además de 10 equipos Vactor, seis camiones cisternas, tres camiones de volteo tipo almeja, así como una unidad de detección y eliminación de fugas proporcionado por el CEAS, el cual a través de una inspección con cámaras de video se puede hacer un diagnóstico de las tuberías.

Como tal, no se había registrado en Villahermosa un programa de limpieza de la red de alcantarillado con la magnitud del iniciado este lunes: la meta es limpiar 156 mil metros lineales de redes de atarjea y colectores en el periodo Junio-Octubre de 2016, donde se limpiarán 2 mil 600 pozos de visita y 1 mil 500 rejillas pluviales; al menos tres camiones Vactor fueron traídos especialmente desde otros estados para afrontar la tarea de limpieza en Tabasco.

Los fraccionamientos y las colonias donde se llevará a cabo la limpieza y desazolve de la red de alcantarillado sanitario son: Miguel Hidalgo 1ª, 2ª y 3ª etapa, Gaviotas Norte y Sur, Infonavit Cd. Industrial, Indeco Cd. Industrial I, II y III, Casa Blanca 1ª y 2ª sección, Atasta de Serra, Tamulté de las Barrancas, José María Pino Suárez, las seis zonas en que se divide la colonia Centro, así como los fraccionamientos Insurgentes, Lagunas I, II y III, Villa Las Flores, Olmeca y Mecoacán.

“Se hizo esta gestión para ustedes, tal y como lo hice en su momento como diputado federal, entonces aprovéchenla, pedimos prestadas las unidades Vactor, al municipio no le costó un solo peso, nosotros pusimos los Vactor que tenemos, mientras que CEAS y CONAGUA nos prestaron otros, aprovechen este beneficio que será para alrededor de 200 mil personas”, comentó el alcalde a los vecinos que se dieron cita en el cruce de las calles Isla Sicilia con Isla Mauricio, donde el primer Vactor hizo la limpieza del drenaje.

Gaudiano Rovirosa exhortó a los ciudadanos, al igual que lo hiciera en su intervención Gilberto Segovia Quintero, representante personal del delegado de la CONAGUA en el Estado, Antonio Gutiérrez Marcos, a colaborar con las autoridades evitando tirar basura en las calles.

“Debemos trabajar de manera coordinada, el problema de la basura es real, por más que nosotros hagamos intentos para desazolvar, si ustedes no colaboran seguramente vamos a volver a padecer el mismo problema, y créanme que se hace un gran esfuerzo para poder tener aquí tantos Vactor juntos”,  aseguró el presidente municipal.

Por su parte Alejandro de la Fuente Godínez, director del CEAS, conminó a los ciudadanos del municipio a que se le permita a las unidades a realizar de mejor manera su trabajo, evitando estacionar su vehículo arriba de un pozo de visita y que salgan temprano de sus casas para evitar el tráfico que se pudiera generar con los equipos.

Recordó que fue Gaudiano Rovirosa quien inauguró en 2013, como diputado federal, un anterior programa de desazolve y lamentó que el problema de la basura sea recurrente en las colonias y fraccionamientos de la capital.

Posteriormente, el primer regidor de Centro, en la misma colonia Miguel Hidalgo 1ª etapa, a la construcción de la ampliación de la red de alcantarillado sanitario en la calle Hermenegildo Galeana del fraccionamiento Invitab, trabajos que tiene un plazo de ejecución de 60 días, y donde se invertirán 2 millones 469 mil 217.59 pesos en beneficio de 2 mil 500 habitantes.

Ofelia Alvarado Domínguez, delegada de la colonia Miguel Hidalgo 1ª etapa, a nombre de los ciudadanos, agradeció a edil por las obras que se iniciaron en su localidad, las cuales dijo son de vital importancia ante las lluvias fuertes que se aproximan.

En ambos eventos estuvieron presentes funcionarios municipales así como Manuel Antonio Quirarte Flores, presidente de la CMIC-Tabasco; Guillermo Alday Vélez, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles; Pablo Jiménez López, presidente del Colegio de Arquitectos de Tabasco, y Alfredo Álvarez Villegas, presidente de la Asociación Mexicana de Hidráulica sección Tabasco.

Deja un comentario

Cerrar menú