Expone Tobón en la UJAT, retos y beneficios de la educación por competencias

Doctor Sergio Tobon UJAT[Martha Eugenia Rodríguez]

El destacado asesor educativo en países latinoamericanos, indicó que se trata de pasar de la sociedad de la información a la del conocimiento

Villahermosa, Tabasco.- Para lograr la transformación del modelo educativo de nivel superior, es necesario impulsar la integración de la investigación, la cultura del emprendimiento y los procesos de acreditación bajo criterios internacionales, como lo realiza actualmente la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), puntualizó el académico Sergio Tobón, durante la presentación de la conferencia magistral “Proceso de diseño curricular por competencias. Una perspectiva socioformativa”.

Ante profesores investigadores y funcionarios que se dieron cita el pasado 24 de mayo en el Teatro Universitario, el director científico del Centro Universitario Ciencia e Innovación para la Formación y el Emprendimiento (CIFE), expresó que es importante el proceso de reestructuración curricular en los programas de estudio, como el que se lleva a cabo en la UJAT, ya que el enfoque de competencias puede orientar con claridad y precisión la transformación que requieren los modelos educativos vigentes.

Acompañado por la secretaria de Servicios Académicos, Dora María Frías Márquez, y en presencia de la rectora de la Corporación Universitaria Empresarial de Salamanca (CUES) de Colombia, Dilia Cervantes Pérez, Sergio Tobón describió los ejes claves del diseño curricular, que además de impulsar la gestión de la calidad y la investigación, busca trascender del enfoque por asignaturas a proyectos formativos que coadyuven a detonar la innovación en los egresados.

El destacado asesor educativo en países latinoamericanos, indicó que se trata de pasar de la sociedad de la información a la del conocimiento, “no son objetivos operativos ni mecánicos, sino consiste en la articulación de saberes, porque el trabajo por competencias es flexible, dinámico, abierto al cambio para que los estudiantes aprendan a tomar decisiones”. En ese sentido, anotó, el estudiante bajo el enfoque de competencias debe identificar, interpretar, argumentar y resolver problemas, para asumirse como un agente de cambio.

“El profesionista de cualquier campo del saber que se convierte en un profesor universitario, debe convertir la docencia en otra profesión, y por lo tanto asumir los retos de impulsar los cambios que está demandando la sociedad”, puntualizó el conferencista. Con ejemplos y anécdotas de su experiencia en el campo de la asesoría en Iberoamérica, Sergio Tobón descartó que el diseño curricular por competencias se trate de una asunto de ideología neoliberal, ni tampoco que afecte a la investigación, sino todo lo contrario la fomenta.

Asimismo, concluyó que la educación por competencias no es algo que esté pasado de moda, sino que está vigente completamente y en algunos casos está comenzando a asumirse, “pero debemos estar conscientes de los problemas que existen en su implementación y aprender a trabajar con los recursos que existen”.

 

 

Deja una respuesta

Cerrar menú