Recuerda UJAT legado poético de José Carlos Becerra Ramos

Poesia UJAT[Martha Eugenia Rodríguez]

* Las actividades del Encuentro de Literatura y Traducción “Habla la palabra” se realizan del 23 al 27 de mayo

Villahermosa, Tabasco.- Con la mesa redonda “José Carlos Becerra. Nuevas miradas a su obra”, en la que participaron destacados escritores, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) abrió las actividades del Encuentro de Literatura y Traducción “Habla la palabra” que se realiza del 23 al 27 de mayo, para conmemorar el 80 Aniversario del Natalicio del Eterno Joven Poeta, y el XLVI Aniversario Luctuoso del autor de El Otoño recorre las islas.

Y es que durante la ceremonia inaugural realizada en el Museo de Ciencias de la División Académica de Ciencias Básicas, la secretaria de Servicios Académicos, Dora María Frías Márquez, expresó en representación del rector José Manuel Piña Gutiérrez, la importancia que tiene para esta casa de estudios mantener viva la imagen y el legado poético de uno de los tres grandes poetas tabasqueños, “pues con este encuentro los jóvenes conocen su obra, además de acercarse a otros lenguajes y culturas”.

En la primera actividad del encuentro, los escritores Soledad Arellano Quintanar, Francisco Magaña, Isidoro Villator y Rodrigo Arteaga, explicaron los aspectos más representativos de la vida de José Carlos Becerra, entre ellos su cercanía con personajes de transcendencia para la historia nacional, como los poetas Carlos Pellicer Cámara y José Emilio Pacheco. Además se subrayó que “José Carlos Becerra creía que la poesía no se encuentra sólo en los poemas, la poesía está en todas partes”.

Durante el acto al que asistieron los directores de las divisiones académicas de Ingeniera y Arquitectura, Candelario Bolaina Torres y de Ciencias Básicas, Gerardo Delgadillo Piñón, así como el coordinador de Docencia de la División Académica de Informática y Sistemas, José Luis Gómez Ramos, el director de Difusión Cultural y Extensión de la UJAT, Miguel Ángel Ruiz Magdónel dio a conocer que las actividades del Encuentro de Literatura y Traducción José Carlos Becerra “Habla la palabra” se realizarán del  23 al 27 de mayo, con eventos en el Plantel 28 del Colegio de Bachilleres de Tabasco, donde se realizarán lecturas literarias.

Dentro de las presentaciones de libros destacan: “Antes que sea tarde” de Rebeca Díaz Suárez; “Rufino el pintor” de Olga Tapia, y “Gotas de ámbar” de Guadalupe Azuara Forcelledo. También se presentará el Video Documental “José Carlos Becerra. Poeta” de Modesto López, y se realizarán lecturas poéticas en lenguas extranjeras: hebreo, chino, japonés y ruso, con la participación de profesores y alumnos del Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras.

Deja un comentario

Cerrar menú