[Redacción]
Informaron que buena parte de las instalaciones avícolas que hay en la entidad están climatizadas, por lo que la mortandad de animales es baja
Mérida, Yucatán.- El jefe del programa de Salud Animal de la SAGARPA, Alfredo Colín Álvarez, señaló que ante la ola de calor que sufre Yucatán sólo ha afectado parcialmente a la industria avícola por la muerte de animales, por lo que ha sido principalmente a productores que no tienen granjas climatizadas y no se anticiparon a la temporada.
Y es que entrevistado por diversos medios de comunicación, dio a conocer que de acuerdo con los reportes y control que llevan, la afectación ocurre cada año en el sector avícola, pero es menor por la modernización y ahora se tienen granjas y naves con ambientes controlado, que tienen un ambiente uniforme durante todo el día y las aves no sufren tanto el calor.
Afirmo que la mortalidad de aves se da entre el uno y cuatro por ciento, pero está dentro de los parámetros normales de producción.
Explico que en la avicultura la producción de carne y huevo se ve afectada durante la temporada de calor porque baja el consumo de alimento, lo cual disminuye la producción y el período de engorda que es de cuatro a cinco semanas se alarga media semana o tres o cuatro días más.
Colín Álvarez, expresó que la mayor parte de las granjas, en el estado hay 167 tecnificadas, más del 80 por ciento ya maneja el ambiente tecnificado para darle un mejor atención a los animales.
Manifestó que no hay pérdidas significativas y dado que se trata de una situación común según la temporada, los productores ya saben cómo minimizar los efectos.
Por ultimo agregó que en otras especies no hay tal impacto y en el caso de los cerdos, se les da más agua para refrescarse.