Comité de Primera Respuesta en Yucatán se prepara para temporada de ciclones 2016

Comite se prepara para los huracanes en Yucatan[Redacción]

Palomo Euán, pidió a los representantes de las instituciones trabajar estrechamente coordinados con los protocolos y medidas en caso de que algún fenómeno hidrometeorológico impactara al territorio

Mérida, Yucatán.- A fin de establecer las estrategias y conocer los recursos materiales, técnicos y humanos con los que el Gobierno del Estado contará para hacer frente a la temporada de ciclones tropicales 2016, este día iniciaron las mesas de trabajo preventivas del Comité de Primera Respuesta, con las que se reforzará la coordinación federal, estatal y municipal.

Y es que al encabezar la junta, el titular de la Unidad Estatal de Protección Civil, Aarón Palomo Euán, pidió a los representantes de las instituciones trabajar estrechamente coordinados con los protocolos y medidas en caso de que algún fenómeno hidrometeorológico impactara al territorio.

“Estas reuniones nos permitirán conocer cuáles son los recursos que tenemos y nos ayudarán a establecer los mecanismos de acción adecuados en materia de protección civil ante alguna emergencia que pudiera poner en riesgo la vida o patrimonio de los yucatecos”, puntualizó.

Se explicó a los integrantes que la entidad cuenta con mil 126 albergues municipales y 50 estatales en caso de contingencia, los cuales tienen suministro de víveres, energía eléctrica, servicios de salud, ayuda humanitaria, combustible y agua potable.

Por su parte, el director técnico del Organismo Cuenca Península de Yucatán (OCPY) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Acosta Rodríguez, presentó el pronóstico de este año para la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2016.

Precisó que para las próximas dos semanas de mayo se registrarán precipitaciones del 75 por ciento por debajo de la media registrada, que es de 78 por ciento. Sin embargo, se espera que las lluvias aumenten durante el bimestre junio-julio.

Acosta Rodríguez detalló que este año, según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se prevé que se desarrollen en el Océano Atlántico 13 ciclones, siete tormentas tropicales, cuatro huracanes fuertes y dos intensos.

La temporada de ciclones tropicales 2016 iniciará el 1 de junio en el Océano Atlántico y concluirá el 30 de noviembre.

Cabe destacar que estuvieron en la junta los titulares de la Dirección de Transporte, Humberto Hevia Jiménez, y de la Delegación de Gobernación, Rubén Valdez Ceh, el subsecretario de Obras Públicas, Francisco Medina Sulub. y el director General de Comunicación Social, Fernando Castro Novelo.

También, representantes de las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina (Semar), de Educación estatal (Segey), de Salud de Yucatán (SSY) y de Seguridad Pública (SSP), así como de los Institutos de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay), de Desarrollo Regional y Municipal (Inderm) y de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (Isstey).

Asimismo, de la Policía Federal Preventiva (PFP), Comisión Federal de Electricidad (CFE), Capitanía de Puerto, Subsecretaría de Prevención, DIF Yucatán, Cruz Roja Mexicana, Diconsa, C4 y de las Juntas de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay), y de Electrificación.

 

Deja un comentario

Cerrar menú