[Redacción]
Para este 10 de mayo se prevén condiciones muy calurosas con escasa probabilidad de lluvias para Yucatán
Probable presencia de lluvias aisladas en ciertas regiones de la Península de Yucatán
Mérida, Yucatán.- Temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas es lo que se anticipa para este 10 de mayo en la Península de Yucatán, condiciones que se prolongarían por lo menos hasta el próximo jueves, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHMR) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
De acuerdo con los pronóstico, este martes se anticipan condiciones estables de temperatura con valores máximos de 35.0 a 39.0 grados en Yucatán, mientras que en Campeche se estiman de 36.0 a 40.0 grados y en Quintana Roo de 32.0 a 36.0 grados.
El potencial de precipitaciones es sumamente bajo en la región, aunque no se descartan algunas lluvias ligeras al suroeste de Campeche y sur de Quintana Roo.
Habrán condiciones de cielo de despejado a parcialmente nublado y se prevén vientos de componente este sureste de 15 a 25 kilómetros por hora (km/h) con rachas de hasta 50 km/h por la tarde, especialmente en las zonas costeras de Yucatán y de Campeche. Estas condiciones de viento se presentarían por lo menos hasta el jueves.
Para el miércoles se mantienen las altas temperaturas en la Península de Yucatán con registros que oscilarían entre los 36.0 y los 40.0 grados celsius para Yucatán, de 37.0 a 41.0 grados para Campeche y de 33.0 a 37.0 grados para Quintana Roo.
El ingreso de aire húmedo proveniente del Mar Caribe en interacción con una línea de baja presión que se extendería desde la porción sur de Campeche al norte de Yucatán pudiera generar precipitaciones ligeras al sur de Campeche, oriente de Yucatán y norte y sur de Quintana Roo.
El jueves prevalecen las temperaturas de calurosas a muy calurosas para la región por la permanencia del sistema anticiclónico, aunque no se descarta la presencia de lluvias por interacción de aire húmedo proveniente del Mar Caribe con una línea de baja presión que se extendería al occidente de la Península de Yucatán.
En tal sentido, se pudieran presentar precipitaciones al occidente y sur de Yucatán; occidente y oriente de Campeche; y, norte y sur de Quintana Roo.