Destaca vinculación productiva de la UJAT en Ciencias Biológicas

Directora DACBOL UJAT[Martha Eugenia Rodríguez Berzunza]

La directora de la DACBiol, Rosa Martha Padrón López, rindió su I Informe de Actividades 2015 – 2016

Villahermosa, Tabasco.- Al lograr el primer repoblamiento de post-larvas de pigua en el país, y alcanzar la certificación de calidad ambiental otorgado por la Profepa en virtud de las actividades realizadas en la División Académica de Ciencias Biológicas (DACBiol), la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) da muestra de su permanente vinculación con los sectores productivos y sociales de la entidad, destacó el rector José Manuel Piña Gutiérez, al presidir el I Informe de Actividades de la directora, Rosa Martha Padrón López.

Durante la ceremonia, Piña Gutiérrez puntualizó que estos logros, aunados al desarrollo de proyectos sobre acuacultura y aprovechamiento de recursos energéticos en colaboración con el Instituto Tecnológico de Bandung y la Universidad Agrícola de Bogor de Indonesia, además de la apertura de la Licenciatura en Agua en la modalidad a distancia,  “describen un periodo de buenos resultados que dan certidumbre para seguir alcanzando mejores escenarios”, anotó en presencia de los integrantes del H. Consejo Divisional y de la presidenta de la H. Junta de Gobierno, Evangelina Asunción Vidal Hernández.

Ante estudiantes y profesores que se dieron cita el pasado 4 de mayo en el auditorio “Alexander I. Oparin” de la DACBiol, la directora Rosa Martha Padrón López, manifestó que una de las tareas importantes del periodo informado, es el inicio del proceso de revisión y actualización curricular de los planes de estudios de nivel licenciatura, en el cual se ha contado con la participación activa de las comisiones integradas para este fin y con una amplia cooperación de los docentes.

Lo anterior ratifica la búsqueda de esta casa de estudios por permanecer en la vanguardia del conocimiento con una oferta académica de pertinencia social, académica y profesional, comentó durante el acto en el que estuvieron presentes la subsecretaria de Fomento a la Política Ambiental de la Secretaría de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental, Lilia María Gama Campillo, y la secretaria de Servicios Académicos, Dora María Frías Márquez.

En el informe, al que también asistieron el secretario de Servicios Administrativos, Rubicel Cruz Romero y la directora de Protección Contra Riesgos Sanitarios de Tabasco, Olga Elena Piña Gutiérrez, Padrón López dio a conocer que en el rubro de investigación la DACBiol continua sobresaliendo como un grupo comprometido al ejecutar 64 proyectos entre los que destacan los financiados por entidades federales como la CONABIO, Conacyt, PROMEP y Fundación Produce, entre otras.

Por último, la directora señaló que la calidad y el prestigio de las aportaciones científicas de los investigadores de dicho campus, son reconocidos en el Sistema Nacional de Investigadores, al lograr que 25 profesores hayan recibido esta distinción: nueve como candidatos, catorce en nivel I y dos nivel II, “por ello mis felicitaciones a cada uno de los que reciben este logro y a los 6 profesores que se encuentran inscritos en el Programa Institucional de Apoyo al SNI por su motivación”.

 

Deja un comentario

Cerrar menú