[Redacción]
En México el gobierno conmemora la fecha con un acto oficial y en Estados Unidos, muchos aprovechan ese día para festejar en bares decorados con símbolos mexicanos
Puebla, Puebla.- Al conmemorarse la Batalla de Puebla, en México, marca la primera vez que el ejército mexicano pudo derrotar a una potencia extranjera mejor preparada.
Y es que de acuerdo a un comunicado, México se encontraba en bancarrota, sin poder saldar sus deudas con los países acreedores. En 1862 las armadas de España, Inglaterra y Francia desembarcaron en Veracruz dispuestas a cobrar sus préstamos. Después de negociar con el representante de México, España e Inglaterra se retiraron.
Sin embargo, Napoleón III, emperador del Segundo Imperio Francés, quería establecer una monarquía favorable para Francia y también buscaba disolver elGobierno Constitucional Mexicano. Entonces, decide enviar a las fuerzas francesas que, al mando del general Lorencez, se componían de siete mil soldados, quienes salieron hacia la ciudad de México.
El presidente Benito Juárez le dio la orden al general Ignacio Zaragoza de detener el avance de las fuerzas armadas francesas en los fuertes de Loreto y Guadalupe, cerca de la ciudad de Puebla. Zaragoza contaba con solo dos mil hombres.
El 5 de mayo de 1862 se produjo el conflicto y más de mil soldados franceses cayeron muertos. Los mexicanos habían ganado la batalla, pero no la guerra.
Sin embargo, esta fecha es la que simboliza el valor mexicano ante una armada tan formidable: la francesa.
Por ello, en México el gobierno conmemora la fecha con un acto oficial y en Estados Unidos, muchos aprovechan ese día para festejar en bares decorados con símbolos mexicanos.