Instalan Gobierno de Tabasco y SUTSET mesa de negociación para la revisión salarial 2016

Acuerdan salarios gobierno y trabajadores tabasco[Redacción]

Dieron inicio las negociaciones que habrán de extenderse a lo largo de los próximos días a fin de alcanzar el equilibrio entre las necesidades de los trabajadores, con la capacidad de respuesta del gobierno estatal

Villahermosa, Tabasco.- Este martes, los secretarios de Administración, Bertín Miranda Villalobos, y de Gobierno, César Raúl Ojeda Zubieta, encabezaron la instalación de la Mesa de Trabajo para la revisión salarial 2016, en la que participa el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado (SUTSET) como agrupación mayoritaria.

En la sala de usos múltiples de la Secretaría de Administración (SA), en un marco de diálogo respetuoso y abierto, dieron inicio las negociaciones que habrán de extenderse a lo largo de los próximos días a fin de alcanzar el equilibrio entre las necesidades de los trabajadores, con la capacidad de respuesta del gobierno estatal.

Ante el dirigente del SUTSET, René Ovando Olán, así como del subsecretario de Egresos de la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF), Sergio García Pedrero, y el coordinador de Asuntos Jurídicos, Juan José Peralta Fócil, el titular de Administración resaltó que esta negociación pretende mantener la coordinación con la base trabajadora, apegados en el entendimiento y la legalidad.

“Tenemos la intención de recoger con respeto sus planteamientos y escuchar con atención sus intereses. Suponemos igualmente la apertura para entender nuestra realidad y en ese sentido encontrar intereses compartidos, llegar a acuerdos incluyentes y lograr beneficios mutuos. La representación de cada parte debe adaptar sus posiciones a las exigencias de la difícil coyuntura económica y social del país, de la región y del Estado”, aseguró.

Bertín Miranda aseveró que el gobierno que encabeza Arturo Núñez Jiménez es consciente de la necesidad de incrementar la capacidad adquisitiva de los trabajadores, por lo que se han hecho esfuerzos para mantener la protección colectiva de la productividad y garantizar su estabilidad aún en medio del contexto económico actual.

Celebró que sea mediante el método pacífico del diálogo como se busquen soluciones en común y exhortó a los participantes en esta negociación a continuar trabajando a favor del pueblo de Tabasco, que espera un comportamiento a la altura de las circunstancias.

El funcionario estatal agregó que esta negociación no está motivada por el control sindical ni por la afectación a los derechos obtenidos por los trabajadores, sino que por el contrario se plantea el impulso y fomento a los derechos laborales y el diálogo respetuoso y productivo con sus organismos sindicales.

“Nuestra lógica se basa en que, en la medida de nuestras posibilidades, abonemos a que existan empleos dignos, remuneraciones justas, reconocimiento del ejercicio de la libertad de asociación en todas sus formas, y una negociación colectiva legítima y apegada a la norma”, señaló.

En su intervención, el secretario general del SUTSET agradeció la apertura que ha mostrado en todo momento el gobernador Arturo Núñez para con las representaciones sindicales, y garantizó que de parte de la base trabajadora se apuesta a la estabilidad y el beneficio colectivo.

“Reconocemos que en este gobierno hay una administración responsable, que toma medidas justas y necesarias para seguir creciendo como trabajadores. Como todos los años, esta organización, responsable e institucional, y desde luego con la autonomía que nos permiten las propias leyes, tomará los acuerdos que anualmente se realizan para beneficio de todos los agremiados”, aseguró.

A su vez, el secretario de Gobierno reconoció al SUTSET, representado en la mesa por los integrantes del Comité Ejecutivo Estatal, como una agrupación de lucha pero solidaria en los tiempos más álgidos que ha vivido Tabasco, y los instó a continuar con un desempeño en pro del desarrollo de Tabasco.

Ojeda Zubieta dijo que la realidad económica de la región es difícil, pero no por ello la administración estatal ha dejado de cumplir con dotar de seguridad a los trabajadores y revisar sus legítimas peticiones, por lo que confió en que esta negociación concluya de manera institucional.

“Son momentos difíciles que sabremos superar como lo hemos hecho hasta ahora, a partir de la coincidencia en ideales, el saber que el esfuerzo que hagamos ahora va a traer un beneficio posterior, en principio porque vamos a conservar nuestra fuente de trabajo y porque los incrementos salariales vendrán en función de las capacidades que tengamos como Estado para responderlos, pero siempre garantizando y salvaguardando el interés de ustedes. Yo celebro esta reunión y estoy cierto que vamos a transitar bien, como otros años”, afirmó Ojeda Zubieta.

Al término del acto, funcionarios estatales y representantes sindicales firmaron la minuta de acuerdos. Las negociaciones se retomarán el próximo viernes 6 de mayo, se dio a conocer en el encuentro.

Deja un comentario

Cerrar menú